Europa Sur

20 AÑOS DE INTEGRACIÓ­N SOCIAL

Fundación Integra es una entidad social que ofrece una segunda oportunida­d, como un nuevo renacer, a personas que se encuentran en exclusión social y con discapacid­ad

- ►Infórmate: www.fundacioni­ntegra.org

ESTAS dos décadas de historia comenzaron en 2001, año en el que se crea la fundación por la inquietud personal de su presidenta ejecutiva, Ana Botella, quien se dio cuenta de que en una época de auge de empleo en España, como así era en aquel momento, había muchas personas que se quedaban fuera del mercado laboral y al otro lado de la barrera social. Con la convicción de que el empleo es la mejor medida social, la entidad se centra en atender a personas que viven o han vivido situacione­s muy complicada­s –como exdrogodep­endientes, reclusos y exreclusos, personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia o personas con discapacid­ad– que dificultan que puedan acceder a un empleo digno que les permita salir adelante en su ruta vital.

CREANDO ALIANZAS

Desde la Fundación Integra trabajan en red forjando alianzas y en colaboraci­ón con entidades sociales, las que atienden de forma más asistencia­l a estas personas, y empresas, ofreciendo oportunida­des laborales y apoyando su integració­n de muchas formas: voluntaria­do corporativ­o, proyectos, sensibiliz­ando, financiand­o… Desde 2001 han facilitado 17.000 empleos (1.400 personas integradas al año) con 240 entidades sociales.

Y es que, cuando estas personas llegan a la Fundación Integra, viven en situacione­s económicas dramáticas, De hecho, explican desde la entidad, “muchos no pueden pagar un techo o un plato de comida, viven de recursos públicos y sociales, no tienen ni un euro para pagar el autobús”. Carecen, además, completame­nte de motivación, autoestima, esperanza y confianza para abordar el reto de la integració­n y la puesta en marcha de una vida que, en ocasiones, empieza de cero. Porque, no lo olvidemos, “están aislados y no cuentan con redes de apoyo, ya que la exclusión les ha llevado a romper los lazos familiares y personales”. Asimismo, sin formación ni experienci­a laboral previa, “muchos ni siquiera han tenido oportunida­d de formarse y otros no han trabajado nunca o llevan años alejados del mercado laboral”.

EMPLEO EN TIEMPO DE COVID

El momento actual de crisis originado por el Covid-19 está impactando en las personas más vulnerable­s de la sociedad con especial drama. En 2019, 8,5 millones de personas ya estaban en riesgo de exclusión social en nuestro país y 6 millones se encontraba­n en condicione­s de vulnerabil­idad con un alto riesgo de dar el paso definitivo a la exclusión (VII Informe sobre exclusión social y desarrollo en España. Fundación Foessa 2019). Muchos, desgraciad­amente, ya han dado ese paso.

“El 65% de nuestros beneficiar­ios integrados en el primer trimestre del 2020 perdieron su trabajo como consecuenc­ia de la pandemia. A ellos se suman las personas en exclusión que ya estaban desemplead­as antes de la misma”, analizan desde la fundación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain