Europa Sur

El PP andaluz frena la incorporac­ión de una ex viceconsej­era de Ciudadanos

● La dirección regional sí acepta a Fran Hervías en las filas de los populares sevillanos mientras veta a Marta Escrivá

- Carlos Navarro Antolín

La dirección del PP andaluz paralizó ayer el trámite de la solicitud de afiliación al partido presentada ayer por la ex viceconsej­era de Educación y ex parlamenta­ria de Ciudadanos, Marta Escrivá, para respetar “el acuerdo de estabilida­d que mantienen el Partido Popular de Andalucía y Ciudadanos Andalucía hasta el final de la legislatur­a”. Así rezaba el comunicado hecho público ayer por los populares tras conocerse que la ex alto cargo del partido naranja había empezado los trámites para formar parte del PP.

Sin embargo, Fran Hervías, ex secretario de Organizaci­ón de Ciudadanos­y hombre de confianza del PP de Génova, sí pasó ayer a formar parte de las filas de los populares sevillanos, bajo el argumento de que ya lleva trabajando un tiempo en Madrid al lado de Pablo Casado. Con ello, la dirección regional desliga este movimiento del pacto con Cs en la Junta.

Con Escrivá se frustra una nueva incorporac­ión al PP de alguien que en su día militó en las filas de Ciudadanos y ocupó altas responsabi­lidades en la Junta de Andalucía. Escrivá cumpliment­ó ayer su solicitud de afiliación al

PP de Sevilla, para lo cual se desplazó personalme­nte a la sede de la formación en la avenida de Luis Montoto de Sevilla.

Marta Escrivá fue viceconsej­era de Educación y Deportes con el actual consejero del ramo, Francisco Javier Imbroda. Fue cesada del cargo por Juan Marín, líder de la formación naranja en Andalucía, quien la degradó a delegada territoria­l de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón de la Junta de Andalucía en Sevilla. De ese puesto también fue después destituida, según dijo Imbroda, por cuestiones de “confianza”.

El contexto de su cese fue la guerra interna entre Marín y el entonces todopodero­so secretario de Organizaci­ón de Ciudadanos, Francisco Hervías, mano derecha de Albert Rivera y que hoy es un asesor preferente de Pablo Casado y Teodoro García Egea, presidente y secretario general del PP, respectiva­mente. Escrivá, como cientos de militantes y ex militantes de Cs, es del círculo de Hervías, quien durante años se recorrió España montando las estructura­s provincial­es y regionales del partido.

Escrivá fue recibida en la sede del PP de Sevilla por su presidenta, Virginia Pérez. Recienteme­nte

se le vio participar en una recogida de firmas organizada por el PP contra la Ley Celaá de Educación. Esta nueva incorporac­ión habría consolidad­o la oferta de García Egea a todos los militantes de Cs para que entiendan que el PP es la casa común del centrodere­cha español.

No obstante, la operación se frustró como resultado de un acuerdo de la dirección regional de Juanma Moreno con la propia Virginia Pérez, tras una conversaci­ón mantenida ayer. El PP andaluz recuerda que es un “partido de puertas abiertas en el que cabe todo el mundo”, pero precisa que “hay un acuerdo de estabilida­d que vamos a cumplir”.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Marta Escrivá, en una rueda de prensa como delegada de Educación en Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Marta Escrivá, en una rueda de prensa como delegada de Educación en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain