Europa Sur

El G-20 se compromete a combatir la desigualda­d en la vacunación

- Gonzalo Sánchez (Efe)

Los líderes del G-20, las veinte potencias mundiales, se comprometi­eron ayer a reducir la desigualda­d en el acceso a las vacunas de los países pobres y a extender su producción global, defendiend­o el multilater­alismo. El G-20, presidido por Italia, celebró su cumbre de Sanidad de forma telemática, coordinada desde Roma por el primer ministro anfitrión, Mario Draghi, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y acabó con una lista de compromiso­s.

Se trata de la Declaració­n de Roma, un compendio de dieciséis principios no sólo para combatir la actual crisis sanitaria, sino también para evitar otras futuras. Y como preámbulo acuerdan defender “la solidarida­d, la equidad y la cooperació­n multilater­al”.

Von der Leyen explicó que la síntesis del documento es un “no” al nacionalis­mo sanitario y una clara apuesta por la cooperació­n secundada por los heterogéne­os países del grupo, desde EEUU o la UE hasta Rusia, Arabia Saudí o China.

El primer principio promete “apoyar y mejorar la arquitectu­ra sanitaria multilater­al existente” de cara al futuro.

La cooperació­n también pasará por invertir en una red mundial de salud, apostando por la inclusión social y la igualdad de género. La pandemia “sigue siendo una crisis sanitaria y socioeconó­mica global sin precedente­s”, para la que es preciso extender la vacunación. De las 1.500 millones de dosis inyectadas en el mundo, sólo un 0,3% fueron a países pobres y el 90% a los del G-20. Esto se traduce en que el 2% de los africanos han sido vacunados, mientras que en la UE se llega al 20% y en EEUU, al 40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain