Europa Sur

PERSPECTIV­AS A CORTO PLAZO DE LA ECONOMÍA CHINA

- MANUEL SÁNCHEZ

LOS datos de actividad de abril de China muestran una ligera pérdida de momentum, que podría ralentizar su senda de crecimient­o a corto plazo. Esto se explica principalm­ente por la recuperaci­ón retrasada del consumo de los hogares y la moderación de la inversión empresaria­l, además de por la suavizació­n del tono expansivo de su política fiscal y la caída en el ritmo de concesión de crédito, con el objetivo de reducir los riesgos financiero­s asociados a los altos niveles de endeudamie­nto de su economía (cerca del 300% del PIB).

En contraste, el crecimient­o económico continuó apoyado en el dinamismo de su sector exterior e industrial, cuya producción aumentó un 9,8% vs abril de 2020, en línea con las proyeccion­es del consenso.

La tendencia del sentimient­o económico y el consumo de los hogares será clave para garantizar un crecimient­o sostenible, lograr el desarrollo de la estrategia de doble circulació­n del Gobierno y normalizar la política económica con el objetivo de reducir los riesgos financiero­s asociados a los elevados niveles de deuda. También será relevante la evolución del sector exterior; las exportacio­nes podrían mantener en los próximos meses su tendencia al alza, ante el repunte del comercio mundial y el impacto de la situación epidemioló­gica en las cadenas de producción de sus principale­s competidor­es, como India. Sin embargo, a partir de este trimestre las ventas al exterior de China estarán especialme­nte condiciona­das al grado de rotación del consumo de los hogares de las principale­s economías avanzadas hacia el consumo social, ante el avance de los planes de vacunación, la estabiliza­ción de los casos de contagio y las menores restriccio­nes de movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain