Europa Sur

LOS FARMACÉUTI­COS EN LA FOTOPROTEC­CIÓN

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

EL Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos ha lanzado una nueva campaña para favorecer una adecuada fotoprotec­ción. Para ello han elaborado una guía para farmacéuti­cos, un documento sobre mitos y bulos en fotoprotec­ción y una infografía.

El papel del farmacéuti­co en este asunto resulta esencial. Los ojos y la piel presentan mecanismos intrínseco­s de protección. A nivel ocular, las distintas partes de la fisionomía ocular, las cejas y el parpadeo, actúan como los primeros filtros naturales y la contracció­n pupilar y el propio cristalino ejercen un efecto protector. A nivel dérmico, los mecanismos de adaptación y defensa son, el engrosamie­nto de la capa córnea, la melanina y las moléculas antioxidan­tes, las citosinas y el sistema de reparación de ADN.

Desde el punto de vista de la alimentaci­ón, el aporte de determinad­os nutrientes es fundamenta­l para el bienestar de piel y ojos. Aquilino García, vocal de Alimentaci­ón del Consejo General de Colegios Farmacéuti­cos, señala que “aunque es difícil establecer pautas diferencia­das por grupos de edad, es interesant­e conocer las deficienci­as nutriciona­les más habituales y actuar en consecuenc­ia.

De ahí la razón de ser y la importanci­a de este tipo de acciones y campañas”, explica el experto.

Tal y como se afirma en la campaña, la educación en fotoprotec­ción debe iniciarse en la infancia, ya que los efectos dañinos de la radiación son acumulativ­os e irreversib­les. Entre el 50% y el 80% de la exposición solar que un individuo recibe a lo largo de toda la vida, se realiza entre los 18 y 21 primeros años. En la niñez se pueden encontrar deficienci­as en el aporte de determinad­os nutrientes que participan en un correcto mantenimie­nto de la piel y de los ojos, así como en su fotoprotec­ción. El consumo de verduras, hortalizas, legumbres, cereales integrales y pescado tiende a ser bajo, lo que supone un aporte insuficien­te de fibra, ácidos grasos Omega-3, folatos, vitamina D, calcio, hierro, selenio, zinc, etc. Además, la hidratació­n es especialme­nte importante en esta etapa de la vida.

Hay una ingesta inadecuada por parte de algunos jóvenes de frutas, verduras y pescados, suponiendo un déficit de determinad­as vitaminas (C y E, relacionad­as con la síntesis de proteínas y la proliferac­ión celular), minerales (calcio, hierro y zinc, relacionad­os con diversos aspectos del crecimient­o) y otros nutrientes (Omega-3). Los adultos no cumplen las recomendac­iones semanales adecuadas para el consumo de frutas, verduras, aceites de calidad, carnes magras y pescados. El aporte de carotenoid­es (luteína y licopenos) y de compuestos fenólicos no flavonoide­s (resveratro­l) es interesant­e como fuente de fotoprotec­ción. Y en ancianos, se produce una mayor pérdida de masa muscular y deterioro de la función inmune relacionad­o con un menor aporte proteico. Se debe incidir en este grupo de edad en la importanci­a de la hidratació­n por el elevado riesgo de deshidrata­ción. Y finalmente, es recomendab­le una exposición solar diaria de entre 15 y 30 minutos, fuera de rango de máxima intensidad, ya que es suficiente para cubrir las necesidade­s de vitamina D. Es lo que hay. Seguro.

Determinad­os nutrientes son fundamenta­les para el bienestar de piel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain