Europa Sur

La cultura despide a Brines, un poeta tan amado “que nunca terminará de morir”

● El Ayuntamien­to de su localidad natal, Oliva, acoge hoy su capilla ardiente mientras la Comunidad Valenciana decreta tres días de luto

-

La muerte del escritor valenciano Francisco Brines llevó a decretar tres días de luto oficial en la Comunidad Valenciana y a programar un fin de semana de actos de despedida del que se considera el poeta de las emociones y la tolerancia, pero también de los sentidos de su Mediterrán­eo.

Brines, cuya capilla ardiente se instalará hoy en el Ayuntamien­to de Oliva, en Valencia, su localidad natal, falleció la noche de este jueves, a los 89 años, en el hospital de Gandía, donde fue ingresado la semana pasada, un día después de recibir el Premio Cervantes de 2020 de manos de los reyes en la finca familiar y residencia­l Elca.

La Real Academia Española (RAE) despidió al poeta valenciano y académico Francisco Brines parafrasea­ndo las palabras que él mismo dedicó, en 1984, a Vicente Aleixandre por su fallecimie­nto: “Lo queríamos tanto que no se nos va a acabar nunca de morir”.

“Nos deja un gran poeta y escritor”, reconoce la Real Academia, para la que Brines fue elegido académico el 19 abril de 2001 para cubrir la vacante de Antonio Buero Vallejo (el sillón X) y tomó posesión el 21 de mayo de 2006 con un discurso titulado Unidad y cercanía personal en la poesía de Luis Cernuda.

El Premio Cervantes 2020 recibió el galardón en su casa de Oliva hace sólo ocho días, de manos de los Reyes, y con ello culminaba una carrera llena de reconocimi­entos. El académico recibió, entre otros, el Premio Adonáis de Poesía (1959), el Premio de la Crítica (1966), el Nacional de Poesía (1987), el Premio Nacional de las Letras españolas (1999) al conjunto de su obra, y el Reina Sofía de Poesía Iberoameri­cana 2010.

Nació el 22 de enero de 1932 en Oliva. Tras estudiar en los Jesuitas de Valencia, pasó por las universida­des

Brines tomó posesión de su sillón en la RAE con un discurso que dedicó a Cernuda

españolas de Valencia, Deusto y Salamanca para licenciars­e en Derecho y por la de Madrid para cursar Filosofía y Letras. A lo largo de su trayectori­a, compatibil­izó su producción poética con su labor como profesor universita­rio. Fue lector de literatura española en la Universida­d de Cambridge y profesor de español en la Universida­d de Oxford. Su poesía se caracteriz­a por el tono melancólic­o y la belleza de sus versos. El tema capital de su producción es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivido, la degradada condición del ser humano sometido a sus limitacion­es.

Fue compañero generacion­al de otros ilustres escritores que se opusieron –en verso o en prosa– al régimen franquista, como José Ángel Valente, Claudio Rodríguez, Ángel González, Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute o Rafael Sánchez Ferlosio. Fue calificado como “un gran poeta metafísico” y parte de su producción conforma uno de los vértices de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX, con libros tan celebrados como Las brasas (1959), Palabras en la oscuridad (1966) o El otoño de las rosas (1986).

 ?? FRANCISCO GÓMEZ / CASA REAL ?? Los Reyes Felipe y Letizia, hace unos días con Francisco Brines en su casa de Oliva.
FRANCISCO GÓMEZ / CASA REAL Los Reyes Felipe y Letizia, hace unos días con Francisco Brines en su casa de Oliva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain