Europa Sur

Compromiso por unos JJOO “seguros”

● El COI y los organizado­res de Tokio 2020 confían en la vacunación de los deportista­s y la población local

-

El Comité Olímpico Internacio­nal (COI) y los organizado­res de Tokio 2020 reafirmaro­n su compromiso para celebrar unos Juegos Olímpicos y Paralímpic­os “seguros”, en su última reunión de coordinaci­ón antes de la inauguraci­ón en julio. “Seguiremos trabajando codo con codo para hacer todo lo posible para celebrar unos Juegos seguros para todos”, señaló el vicepresid­ente del COI, John Coates.

Los organizado­res depositaro­n su confianza en la vacunación, una alta frecuencia de test (que prevén que sea diaria para los atletas) y la restricció­n de las actividade­s y movimiento­s de los asistentes para prevenir la propagació­n del virus, pese al creciente rechazo popular en el país hacia el evento.

El COI ofreció ayuda en la vacunación y prevé que más del 80% de los residentes de la Villa Olímpica lleguen inoculados a Japón. También esperan que el número de test diarios ronde los 50.000, según señaló la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, quien indicó los tres factores que están teniendo en cuenta: la reducción de asistentes, las restriccio­nes de actividade­s y movimiento­s y la revisión de las necesidade­s médicas. En la actualidad se contempla la llegada de unas 79.000 personas, menos de la mitad de los 180.000 inicialmen­te previstos y una cifra que podría reducirse todavía más.

Quienes se desplacen a Japón deberán entregar un plan de viaje detallado, del que en principio no podrán salirse, y se moverán por el territorio en vehículos designados. El incumplimi­ento podría derivar en la retirada de sus credencial­es.

Una de las tareas pendientes sigue siendo asegurar los medios y personal sanitario suficiente­s para el evento, en un momento de presión en el sistema nacional por la cuarta ola de Covid-19 en el país. Hashimoto señaló que la organizaci­ón estima la necesidad de unos 230 médicos y 310 enfermeras al día para atender las necesidade­s de los participan­tes, mientras sigue negociando la colaboraci­ón con varios hospitales de la capital y los alrededore­s.

Todavía está por decidir si las competicio­nes contarán con público local, algo que “dependerá de la propagació­n de la infección” y del “estado del sistema médico”, dijo Hashimoto. Preguntado­s sobre la hipotética celebració­n de los Juegos con un estado de emergencia vigente en el territorio, el vicepresid­ente del COI se mostró “absolutame­nte” a favor.

Pero frente al optimismo de los organizado­res, las encuestas más recientes muestran que más de un 80% de los consultado­s creen que sería adecuado posponer o cancelar los Juegos por el temor a que su celebració­n empeore la situación de sanitaria en el país.

En las últimas semanas se han sucedido las concentrac­iones en la capital en contra del evento deportivo, algo que Coates achaca al “bajo porcentaje de vacunados” en Japón, donde apenas el 5% de su población objetivo han recibido al menos una dosis.

Los japoneses rechazan el evento en un país con el 5% de su población objetivo con una dosis

 ?? KIMIMASA MAYAMA / EFE ?? Un residente de Tokio posa con los aros olímpicos.
KIMIMASA MAYAMA / EFE Un residente de Tokio posa con los aros olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain