Europa Sur

Israel y Hamas continuará­n en Egipto los contactos para afianzar la tregua

- L. Fdez. Palomo

El ministro de Exteriores judío y el jefe de la milicia palestina abordarán la reconstruc­ción de la Franja de Gaza

Israel y el movimiento islamista Hamas enviarán en los próximos días a El Cairo delegacion­es de alto rango para asentar los términos de la tregua, mediada por Egipto, a la que se comprometi­eron hace una semana para poner fin a 11 días de escalada bélica.

El ministro de Exteriores israelí, Gabi Askenazi, por una parte, y el jefe del movimiento islamista palestino Hamas, Ismail Haniye, por la otra, encabezará­n las delegacion­es que abordarán la reconstruc­ción de Gaza y un posible intercambi­o de cautivos, aunque todavía no se conoce el formato del encuentro que se prevé se desarrolle en conversaci­ones indirectas.

Egipto extendió formalment­e la invitación tras la visita oficial el miércoles a El Cairo del secretario de Estado estadounid­ense, Antony Blinken, quien priorizó la reconstruc­ción de la devastada Franja palestina a la reactivaci­ón de las negociacio­nes de paz entre israelíes y palestinos.

A la espera de conocer más detalles sobre el formato de los encuentros, no está claro si las dos delegacion­es se sentarán de manera oficial en la misma mesa de negociació­n o mantendrán reuniones por separado con los mediadores, rol que lideran Egipto, Jordania y la ONU.

A falta de confirmaci­ón, se espera que representa­ntes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), también participen en los encuentros cuando tanto Israel como EEUU han mostrado su intención de reforzar el papel del debilitado presiente palestino, Mahmud Abas, que además sólo gobierna en Cisjordani­a, separada geográfica­mente de la Franja, donde no tiene poder ni inf luencia.

Los mecanismos para transferir las ayudas serían parte de las negociacio­nes, cuando Israel ha acusado al movimiento islamista de utilizar recursos humanitari­os en armamento. “Hamas no tiene ninguna objeción a permitir las donaciones a través de agencias internacio­nales o de los países donantes a la Franja de Gaza sin la interferen­cia del movimiento”, declaró el portavoz de Hamas, Abu Marzouk.

El Ministerio de Exteriores israelí no se pronunció sobre el encuentro, como es habitual, ya que Israel no reconoce a Hamas como un interlocut­or directo al considerar­lo un grupo terrorista. “El objetivo es llegar a un entendimie­nto sobre el alto el fuego y las posibilida­des para ayudar a la Franja de Gaza”, informó una informació­n de la radio Galatz, emisora oficial del Ejército israelí, que sí confirmó el encuentro en El Cairo con Askenazi al frente.

Hamas también confirmó en un comunicado que será el jefe político del movimiento quien viajará a Egipto para “conversar sobre la estabiliza­ción del alto el fuego con Israel en la Franja de Gaza”. Según medios locales, en la mesa de negociacio­nes también estaría la devolución de los cuerpos de los soldados Hadar Goldin y Oron Shaul, cautivos en una operación militar en Gaza en la guerra de 2014.

La mayoría de los más de 74.000 desplazado­s en la Franja, que provocaron los bombardeos israelíes, han regresado a sus casas e Israel ha reabierto el paso comercial de Kerem Shalom pero solo para ayuda humanitari­a. El bloqueado enclave –por tierra, mar y aire desde 2007– vuelve a requerir de una urgente intervenci­ón por los daños sufridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain