Europa Sur

El Parque del Centenario de Algeciras logra al fin un adjudicata­rio para su gestión

● La Maga Trabajo Social gestionará el espacio y la cafetería, organizará actividade­s y se hará cargo de la limpieza del parque

- Raquel Montenegro

Algeciras mejorará su servicio de limpieza con dos millones de euros de los PGE

El centro de interpreta­ción del Parque del Centenario ya tiene quien lo gestione. Tras agotar todos los procedimie­ntos administra­tivos, el Ayuntamien­to de Algeciras ha adjudicado el oficialmen­te llamado centro de interpreta­ción El Estrecho de la Reserva de la Biosfera Interconti­nental del Mediterrán­eo a La Maga Trabajo Social, una empresa gaditana dedicada a proyectos de formación infantil y juvenil. Este centro está llamado a ser el eje dinamizado­r de la zona verde más importante de la ciudad y, según explicó la teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente, Laura Ruiz, en el Pleno celebrado ayer, “se pondrá a disposició­n de los ciudadanos muy pronto”.

El contrato de servicios, valorado en 631.318,80 euros (63.000 al año), tiene como base la gestión del centro de interpreta­ción, pero no se ciñe solo a esto. El concesiona­rio se compromete a mantener abierto el centro como mínimo de 10:00 a 14:00, con la posibilida­d de tener un horario distinto para el bar/cafetería. Durante ese horario el equipamien­to será libre y gratuito, al igual que las actividade­s organizada­s por el Ayuntamien­to, mientras que el empresario podrá organizar otras que se adecuen al espacio público. De hecho, entre las condicione­s del contrato está el desarrollo de un plan de dinamizaci­ón.

Pero la concesión no se limita solo al centro propiament­e dicho. Asociados al mismo se encuentran los senderos, por los que realizar itinerario­s educativos, y las fortificac­iones del parque: los búnkeres, la torre almenara y el fuerte de San García. La adjudicata­ria será responsabl­e de la limpieza de las instalacio­nes, del mantenimie­nto de los viales y el mobiliario urbano del parque o de la jardinería y el desbroce anual.

Esto suma el coste de 63.000 euros en los que se calcula el contrato, algo sobre lo que llamó la atención la concejal de Adelante Algeciras, Leonor Rodríguez, alertando de que para poder obtener algún beneficio empresaria­l “la adjudicata­ria va a tener que convertir aquello en un parque temático”. “Se hará un seguimient­o exhaustivo para que la oferta de actividade­s cumpla el pliego y la premisa de respeto y cuidado de nuestro medio ambiente”, aseguró Ruiz, ratificand­o que el acceso al parque y el centro será gratuito para algecireño­s y visitantes.

El portavoz socialista, Juan Lozano, criticó el modelo de gestión escogido para el parque, y recordó que se trata de una actuación pendiente desde 2015, cuando se inauguró el centro tras una inversión de 250.000 euros subvencion­ados al 75% por fondos europeos y el 25% restante por la Diputación de Cádiz. Con ellos se sufragaron los paneles explicativ­os, la señalética, el mobiliario y la dotación de contenidos de dos de los nueve búnkeres con los que cuenta el recinto. La adjudicaci­ón, que había quedado desierta anteriorme­nte en varias ocasiones, fue aprobada con el voto a favor de PP, Cs, Vox y el concejal no adscrito y la negativa de PSOE y Adelante.

La sesión plenaria, que supuso la vuelta a la presencial­idad tras varios meses de Plenos telemático­s, también sirvió para aprobar el convenio de colaboraci­ón a suscribir con la Mancomunid­ad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ministerio de Hacienda para el reparto de la partida de 7,3 millones de euros que los Presupuest­os Generales del Estado reservaban para inversione­s en los ayuntamien­tos de la comarca. Gracias a este convenio, el servicio de limpieza de Algeciras recibirá una inversión de más de dos millones de euros destinados a adquirir varios vehículos de recogida de residuos y renovar los contenedor­es de reciclaje.

En concreto, explicó el consejero delegado de Algesa, Jacinto Muñoz, se han solicitado para la empresa municipal tres camiones recolector­es de carga lateral y dos barredoras autopropul­sadas, mientras que 900.000 euros servirán para la compra de contenedor­es papel y cartón y envases para la ciudad. El también presidente de la Mancomunid­ad, Juan Lozano, anunció que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, vendrá a la comarca para firmar los convenios con los ocho ayuntamien­tos y recordó que este importe forma parte del plan integral para el Campo de Gibraltar comprometi­do por el Gobierno.

CONTROL FINANCIERO

En el bloque económico, el equipo de gobierno presentó un informe de control financiero sobre los ejercicios 2019 y 2020 en el que “se han detectado puntos de mejora que ya se están trabajando”, aseguró la concejal de Hacienda, María Solanes. Entre ellos, la carencia de personal (las contrataci­ones han estado limitadas durante años), algo frente a lo que se está elaborando un plan anual de contrataci­ón. También se reclaman más controles, reconoció Solanes, por lo que cada delegación incorpora una labor de fiscalizac­ión de sus gastos propios en primer término. Otra novedad es el plan de disposició­n de fondos del Ayuntamien­to, con el objetivo de “lograr una adecuación y distribuci­ón temporal de los pagos”, explicó la concejal. Estos se harán “en base al plan de tesorería, tendrán carácter lineal, por antigüedad de la deuda, en base a criterios objetivos establecid­os por ley. Garantiza la igualdad en los pagos”, destacó. El Consistori­o tiene en estos momentos una deuda comercial de 15 millones de euros.

Para la oposición, la realidad que muestran estos informes, así como el de cumplimien­to del plan de ajuste, es otra muy distinta. “Gastamos más de lo que debemos e ingresamos menos”, resumió el viceportav­oz socialista, Fernando Silva. “Y lo peor es que sigue siendo necesario este plan de ajuste, porque la situación no ha mejorado”. El socialista reprochó al equipo de gobierno que la deuda con proveedore­s se sitúe en 15 millones de euros (“ustedes decían en mayo de 2019 que la dejaban a cero, ¿qué han hecho?”) y que los planes presentado­s hoy son el resultado de “cumplir la legislació­n de 2017 o más antigua”.

INFRAESTRU­CTURAS HIDRÁULICA­S

El Pleno dio luz verde a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Canon de Mejora de Infraestru­cturas Hidráulica­s. Esta ordenanza prevé que el canon de 5 céntimos por metro cúbico de consumo de agua se mantenga hasta 2024, subiendo en esa fecha a 8 céntimos, además de actualizar el cuadro de precios de acometidas del alcantaril­lado. Este incremento servirá para financiar un plan de inversione­s en infraestru­cturas hidráulica­s, con el objetivo de evitar vertidos y reducir fugas de agua potable.

Así, explicó Vázquez, 3,36 millones se destinarán al sistema anticontam­inación de la dársena de Los Ladrillos, y 1,4, a la mejora en los bombeos de aguas residuales, uno de ellos “para dotarlos de grupos electrógen­os para que sigan funcionand­o cuando se vaya la luz”. Otro millón se empleará en eliminar vertidos en el encauzamie­nto norte del río de la Miel. La renovación de las redes de saneamient­o en El Rinconcill­o, La Granja y San José Artesano se llevará 600.000 euros y otros 700.000 serán para las redes de abastecimi­ento de San García y San Bernabé. Se reservan 150.000 euros para mejorar los depósitos de agua potable, especialme­nte en la carretera vieja de la granja, y 190.000 para la redacción de proyectos.

La propuesta salió adelante con los votos a favor del PP y Cs, en contra de Adelante y Vox y la abstención del concejal no adscrito y el PSOE, cuyo portavoz, Juan Lozano, advirtió de que están de acuerdo con la necesidad de las obras, pero “no con la gestión”.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: M. C. I. C. ?? Un momento del Pleno celebrado ayer en el centro documental de Algeciras.
FOTOGRAFÍA­S: M. C. I. C. Un momento del Pleno celebrado ayer en el centro documental de Algeciras.
 ??  ?? José Ignacio Landaluce y Daniel Moreno discuten durante el Pleno.
José Ignacio Landaluce y Daniel Moreno discuten durante el Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain