Europa Sur

Por la sanidad pública

● Un millar largo de manifestan­tes reclama al SAS inversione­s en medios materiales y humanos

- Alberto Rodríguez

Un clamor por la defensa y refuerzo del sistema sanitario, un homenaje por todas las personas que ya no están y un reconocimi­ento a quienes se dejan la piel día a día en los centros sanitarios del Campo de Gibraltar para mantener el mejor nivel posible de atención al paciente pese a las carencias y los recortes.

Esos tres fueron los argumentos con los que la Coordinado­ra Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública logró reunir ayer a más de un millar de personas en la manifestac­ión celebrada en Algeciras, aunque de ámbito comarcal, para protestar por la falta de recursos en la sanidad pública y para reivindica­r un refuerzo de los servicios.

Demandas como la ampliación del Hospital Punta de Europa de Algeciras o la construcci­ón del largamente prometido Materno Infantil se volvieron a poner de relieve junto con la necesidad de dotar a la comarca del Campo de Gibraltar deunidades de especialis­tas para patologías como la fibromialg­ia o las enfermedad­es digestivas. Igualmente se reclamó más personal para toda la red sanitaria y más camas para las UCI y plantas hospitalar­ias, tanto en el Punta Europa de Algeciras como en el centro hospitalar­io linense.

“No queremos dos hospitales funcionand­o a medio gas”, resumió Toñi Moreno, portavoz de Marea Blanca Tarifa, en su parte de la lectura a medias del manifiesto junto con Fátima Bautista en el que también hubo críticas a la derivación de pacientes a recursos privados concertado­s con el Servicio Andaluz de Salud o a centros públicos de Cádiz.

La rotonda de acceso al varadero de Algeciras ya bullía de personas dispuestas a marchar desde un buen rato antes de la hora fijada para el inicio de la manifestac­ión hacia la céntrica Plaza Alta. A las 17:00, la comitiva echó a andar como en anteriores movilizaci­ones encabezada por el colectivo de taxistas, las personas con movilidad reducida, los colectivos de salud, vecinales, sociales y los ciudadanos a título particular.

En las primeras pancartas se leían mensajes como “Por una sanidad pública de calidad, sin recortes ni privatizac­iones”, “Nos están dejando morir” o “En defensa de la sanidad pública”, junto con carteles de colectivos como las personas diabéticas, enfermeros, personal de atención primaria, la Coordinado­ra Alternativ­as o agrupacion­es vecinales de varios puntos de la comarca. También se vio un gran cartel con la cifra de 500, correspond­iente al número de personas que han muerto por Covid-19 en la comarca.

El grupo marchó acompañado por varios alumnos de los conservato­rios de Algeciras y La Línea, quienes aportaron un toque musical a la caminata reivindica­tiva que tardó algo menos de dos horas en alcanzar la Plaza Alta, lugar en el que se efectuó la concentrac­ión y el acto central de la convocator­ia.

Alejandra Pajares, portavoz de la plataforma, se dirigió al millar largo de personas reunidas en este céntrico enclave (algunos más sumados a lo largo del recorrido o para la lectura del manifiesto) para agradecer la asistencia. Las pancartas de los colectivos participan­tes se situaron formando un círculo y, tras ellas, se ubicaron los asistentes procurando guardar las distancias de seguridad, al igual que durante el recorrido.

Tras guardarse un minuto de silencio por todas las personas fallecidas en el último año, los alumnos de los conservato­rios interpreta­ron un adagio de Samuel Barber en memoria de los fallecidos por la pandemia. Los aplausos dieron paso a la intervenci­ón de una participan­te en la manifestac­ión que era familiar de un fallecido por Covid-19. “Estamos especialme­nte agradecido­s al personal sanitario. Trataron a nuestros familiares como si fueran uno más de sus familias. Y también tenemos un recuerdo por los sanitarios que han dado la vida durante la pandemia”, comentó emocionada.

Fátima Bautista y Toñi Moreno subrayaron en la lectura del manifiesto las numerosas carencias que arrastra el sistema público sanitario en el Campo de Gibraltar. “La situación es, de lejos, muchísimo más grave que en la mayoría de las zonas de Andalucía por la falta de medios y por la mala gestión. Esta situación no es nueva, pero se ha agravado muchísimo. Sobre todo ahora que se acerca el verano y empeoran todavía más los problemas en atención primaria y hospitalar­ia. La sanidad pública agoniza”, comenzaron.

“No podemos permitirno­s tirar la toalla porque nuestras vidas y la de futuras generacion­es están en juego. El mejor homenaje que podemos rendir a las personas fallecidas no es una escultura, el mejor homenaje es haber salido hoy a la calle a pedir más recursos para que ninguna familia vuelva a perder un ser querido por no contar con los medios suficiente­s, para ser atendido correctame­nte ya sea por Covid o por otra patología”, agregaron.

Un Materno Infantil, más especialis­tas y más personal son las reivindica­ciones básicas

 ?? M.C.I.C. ?? Los manifestan­tes, al inicio de su marcha, cerca de la rotonda del varadero.
M.C.I.C. Los manifestan­tes, al inicio de su marcha, cerca de la rotonda del varadero.
 ?? M.C.I.C ?? Imagen de parte de los concentrad­os durante la lectura del manifiesto en la Plaza Alta.
M.C.I.C Imagen de parte de los concentrad­os durante la lectura del manifiesto en la Plaza Alta.
 ?? M.C.I.C ?? Este cartel recordaba las 500 vidas que se ha llevado el Covid en la comarca.
M.C.I.C Este cartel recordaba las 500 vidas que se ha llevado el Covid en la comarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain