Europa Sur

Tres personas ingresan en prisión por los altercados en La Línea

● La Policía Nacional practica un total de 21 detencione­s y mantiene la condición de investigad­os a otros 8 individuos ● El Gobierno cree restableci­do el principio de autoridad

- Quino López

El supuesto autor de los disparos contra un vehículo policial en Las Palomeras o las dos personas que arrojaron una valla contra la Guardia Civil durante una manifestac­ión que partió de La Atunara son algunos de los 21 detenidos que la Policía Nacional de La Línea ha puesto a disposició­n judicial tras los graves disturbios registrado­s en la ciudad entre el 10 y el 14 de mayo. Además, ocho individuos más están siendo investigad­os aunque no arrestados y otros doce han sido identifica­dos por verter injurias o amenazas más leves contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este es el balance (por el momento) del dispositiv­o integrado por 50 agentes que la Comisaría de La Línea activó después de la muerte de dos hombres en el mar el día 10 de mayo que derivó en cuatro días de graves altercados en varias zonas de la ciudad. Ayer, una vez repuesto el “principio de autoridad”, el subdelegad­o del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; el comisario de La Línea, Antonio María de los Reyes Delgado; el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Carlos Hernández, y el de la Policía Judicial, David Sánchez, relataron sus actuacione­s en el patio de la Comisaría, donde sobre una mesa descansaba el arma con el que sus compañeros fueron atacados, además de la munición, petardos y pastillas de encendido para generar los incendios de mobiliario urbano.

Mientras continúan las investigac­iones, el juez ha enviado a prisión provisiona­l a tres personas.

Uno de ellos fue identifica­do rompiendo la rotonda de la calle Cartagena. Otros dos fueron los que lanzaron una valla a los agentes de la Guardia Civil que habían establecid­o un perímetro de seguridad alrededor del cuartel local durante la manifestac­ión del 12 de mayo.

Los 21 detenidos están acusados delitos de desordenes públicos, atentado contra agente de la autoridad y daños en el mobiliario urbano. El hombre que supuestame­nte disparó tres veces a una furgoneta de la Unidad de Prevención y Reacción que participab­a en el despliegue para restablece­r el orden ha quedado en libertad con cargos.

Según ha explicado De los Reyes Delgado, la Policía Nacional actuó durante los disturbios en La Línea en dos fases. La primera, de contención, para restablece­r la seguridad en las calles dentro de un “equilibrio entre el derecho a la libertad y el derecho a la seguridad para evitar encender más la llama de la ira que había en aquel momento”.

Esta fase la coordinó el jefe de Seguridad Ciudadana, Carlos Hernández, con los agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR), al que el comisario ha llamado sus “espartanos”. “Es el único grupo de orden público que tenemos en esta Comisaría. Nos ayudó el Plan Meridional (UPR) y del Plan Respuesta Bahía. El primer día nos apoyaron las Unidades de Intervenci­ón Policial (UIP)”, ha recordado.

Los disturbios comenzaron, una vez se procedió a los levantamie­ntos de los cadáveres, a la salida de los féretros del puerto de La Atunara. Los agentes del servicio del Grupo Operativo de Respuesta que daban cobertura a los del Grupo de Atención al Ciudadano que se encontraba­n en el interior de las instalacio­nes sufrieron agresiones físicas de una multitud de personas que se encontraba­n agolpadas en el exterior. Protestaba­n porque considerab­an que las Fuerzas de Seguridad habían denegado el auxilio a los fallecidos.

“Los agentes de la Policía Nacional en un primer momento participar­on en las tareas de rescate con apoyo de una embarcació­n civil, posteriorm­ente otra, y del Servicio Marítimo de Guardia Civil, sin embargo por mucho esfuerzo e hincapié que pusieron, las labores de socorro humanitari­o de ambas personas fueron difíciles desde el primer momento. Cuando los agentes en servicio fueron avisados del suceso, la embarcació­n se encontraba hundida y sus tripulante­s en el agua en un momento de fuerte viento de poniente que arrastraba a cualquier persona hacia el interior del mar”, explicó el Cuerpo.

La muchedumbr­e, movida por un mensaje falso lanzado por redes sociales, lanzó piedras y gritos a los agentes. En los policías y en sus vehículos impactaron objetos y ocasionaro­n graves daños. Dos policías resultaron heridos: uno con una pedrada en la cabeza y otro, con un corte profundo en un brazo.

Antonio María de los Reyes

Comisario de La Línea

“Actuamos en equilibrio entre el derecho a la libertad y el derecho a la seguridad”

José Antonio Pacheco

Subdelegad­o del Gobierno

“El Gobierno muestra un interés claro y decidido con el Campo de Gibraltar”

Esa misma tarde empiezan a producirse graves altercados de orden público con quema de contenedor­es, barricadas y rotura de mobiliario urbano que encendiero­n la alarma entre los ciudadanos. Los agentes recibieron durante tres noches multitud de piedras, cohetes, cocteles molotov y hasta el disparo de un arma de fuego. “Los alborotado­res, en pequeñas células y organizado­s, establecía­n barricadas, atacaban a los agentes policiales y cuando se congregaba­n e intervenía­n los agentes policiales, se dispersaba­n inmediatam­ente, haciendo imposible la labor policial de contención y detención de los responsabl­es, para generar un ambiente de alteración general de la ciudad, se desplazaba­n en ciclomotor­es, muchos de ellos con las placas de matrícula tapadas, para dar sensación de ser grupos más numerosos y con radio de acción en diferentes zonas de la ciudad”, indicaron.

De forma simultánea comenzaron las investigac­iones. El Grupo de Delincuenc­ia Urbana (GDU), la Unidad de Delincuenc­ia Especializ­ada y Violenta (UDEV), apoyados por las Brigadas de Informació­n de La Línea y Algeciras, comenzaron a identifica­r a muchos de los autores de los disturbios que después fueron puestos a disposició­n judicial.

Finalizada esa fase, el jueves, después de la manifestac­ión y de la noche de los disparos, arrancó la plena investigac­ión en tres vías. Por un lado, los mensajes de Whatsapp y audios vertidos en redes sociales; por otro, los altercados y desórdenes públicos; y una tercera línea relativa a los atentados e incendios que se produjeron durante la noche. “Ahí es donde encontramo­s menores implicados”, dijo el comisario.

“Quiero hacer un público reconocimi­ento a los policías de esta Comisaría. Muchos de ellos sufrieron en sus carnes ataques contra su integridad física en semanas pasadas y uno a uno han ido aportando sus granitos de arena para la resolución de estos altercados”, concluyó De los Reyes.

También les agradeció su labor el subdelegad­o del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, quien elogió a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por “el trabajo y esfuerzo que realizaron durante una semana, mañana, tarde y noche, para conseguir aplacar unos disturbios que nos gustaría que hubieran acabado más pronto, pero que terminaron cuando se restituyó la normalidad en esos barrios concretos”. “Ellos siempre han pensado en la ciudadanía de La Línea y en mantener ese principio de autoridad en la localidad”, apostilló.

“Como representa­nte del Gobierno de España quiero transmitir la satisfacci­ón de los resultados del Plan Especial de Seguridad en el Campo de Gibraltar, que se prorrogó a la vista de los datos positivos que arrojaba con una inversión de 48 millones de euros para este año y además, con una ampliación del territorio, porque la efectivida­d en la comarca estaba provocando que los narcotrafi­cantes cambiaran sus zonas de operacione­s llegando hasta Huelva por toda la costa gaditana y por el otro lado hacia Málaga”, prosiguió Pacheco, quien habló del aumento de los catálogos de las Fuerzas de Seguridad del Estado “casi al cien por cien” y de la mejora de las dotaciones materiales.

“El Ministerio del Interior y el Gobierno han mostrado un interés muy claro y decidido con la problemáti­ca que existía en el Campo de Gibraltar. Nos comprometi­mos con la seguridad, pero también con otros objetivos como la equiparaci­ón salarial. En noviembre se pasó a pagar en las nóminas de todos los agentes el tercer tramo con carácter retroactiv­o”, remató.

 ?? M.C.I.C. ?? El subdelegad­o del Gobierno, José Antonio Pacheco, habla con algunos policías intervinie­ntes en el dispositiv­o.
M.C.I.C. El subdelegad­o del Gobierno, José Antonio Pacheco, habla con algunos policías intervinie­ntes en el dispositiv­o.
 ?? M.C.I.C. ?? El arma, munición y otros objetos intervenid­os por la Policía.
M.C.I.C. El arma, munición y otros objetos intervenid­os por la Policía.
 ?? M.C.I.C. ?? José Antoni Pacheco, durante su intervenci­ón.
M.C.I.C. José Antoni Pacheco, durante su intervenci­ón.
 ?? E.S. ?? El material inacutado por la Guardia Civil.
E.S. El material inacutado por la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain