Europa Sur

PP, Vox y Ciudadanos reconstruy­en el frente de la Plaza de Colón contra los indultos

● El Gobierno avisa a los barones del PSOE que las decisiones importante­s se toman en Ferraz

- Agencias

PP y Vox estarán presentes el próximo 13 de junio en la concentrac­ión convocada por la plataforma Unión 78 en la plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos a los líderes del procés, mientras que Cs ha dado su apoyo a la iniciativa aunque no ha confirmado si enviará una delegación.

Fuentes de la dirección nacional del PP han informado a Efe de que el partido “estará presente” en esa concentrac­ión de protesta convocada por la plataforma fundada por la ex presidenta de UPyD Rosa Díez.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, indicó en un tuit que apoyan “sin matices” esa convocator­ia.

Desde Ciudadanos, expresaron su apoyo y respeto por la convocator­ia aunque entienden que el protagonis­mo debe ser de la “sociedad civil” y no de los partidos.

Además de esa concentrac­ión en Colón, el líder del PP, Pablo Casado, anunció ayer que su partido se movilizará “serena pero firmemente” contra la concesión de los indultos, presentará mociones en todos los ayuntamien­tos de España y promoverá una campaña de recogida de firmas frente a esa medida de gracia.

Para Casado, “donde está la ley, los políticos tenemos que salir”, y si el Tribunal Supremo ha dicho “que no se puede indultar a quienes han intentado romper la convivenci­a, la concordia y la Constituci­ón, deberíamos respetarlo”.

Con el nombre de foto de Colón se conoce a la protesta que el 10 de febrero de 2019 reunió por primera vez en la misma imagen a Casado, Abascal y Albert Rivera, entonces líder de Cs.

Dos meses antes, los tres partidos habían cerrado un acuerdo para echar al PSOE de la Junta de Andalucía y aupar a la Presidenci­a al popular Juanma Moreno. Después Vox también permitiría las investidur­as de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Fernando López Miras en Murcia.

Sin embargo, el escenario político dos años después es muy diferente y la convocator­ia llega en un momento de tensiones entre los tres partidos. La relación cordial entre PP y Vox se rompió con el portazo de Casado en la moción de censura que promovió Abascal contra el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre del año pasado.

Pese a ello, Vox mantuvo su apoyo a los gobiernos regionales de Madrid, Murcia y Andalucía y ha vuelto a favorecer un nuevo Ejecutivo de Ayuso tras las elecciones del 4-M. Sin embargo, la tensión entre ambos partidos ha crecido durante las últimas semanas en Andalucía y Ceuta tras la crisis con Marruecos y la acogida de menores extranjero­s.

Además, la ruptura de Ciudadanos con el PP en Murcia ha llevado a Vox a pedir que se convoquen también elecciones adelantada­s en la Región junto a Andalucía y Castilla y León, alegando que los de Inés Arrimadas “no son de fiar”.

Pablo Casado Presidente nacional del PP

Donde está la ley, los políticos tenemos que salir: el Supremo rechaza esos indultos”

 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? El líder de Vox, Santiago Abascal; el del PP, Pablo Casado; y el ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros el 10 de febrero de 2019 en Colón.
FERNANDO VILLAR / EFE El líder de Vox, Santiago Abascal; el del PP, Pablo Casado; y el ex líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entre otros el 10 de febrero de 2019 en Colón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain