Europa Sur

Radioterap­ia de Algeciras inició 495 tratamient­os el pasado año

- R.D.

El servicio de Oncología Radioteráp­ica del Campo de Gibraltar, ubicado en el Hospital Punta de Europa de Algeciras, inició durante el pasado año un total de 495 tratamient­os en pacientes de la provincia, manteniend­o su actividad para poder dar respuesta a la demanda de los pacientes “con la implicació­n y esfuerzo de sus profesiona­les durante la pandemia”, según el SAS.

El servicio, que ha cumplido durante el mes de febrero 15 años, es según el Servicio Andaluz de Salud “referente para toda la población del Campo de Gibraltar” y presta asistencia a pacientes derivados tanto del Hospital de Puerto Real, como del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Recienteme­nte, se ha incorporad­o un nuevo TAC de simulación para mejorar la atención a los pacientes de Radioterap­ia. Se trata de un equipamien­to de última generación que ya se encuentra en

El SAS subraya que la unidad mantuvo su actividad durante la pandemia

funcionami­ento gracias al proyecto Huella de Energía de la Consejería de Salud y Familias que tiene como objetivo que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor informació­n diagnóstic­a por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible.

Como explica el responsabl­e de la Unidad, Francisco Peracaula, el nuevo TAC incluye “numerosas mejoras con respecto al anterior”. Así, destaca que permite hacer el estudio con un 40% menos de dosis de radiación y que se necesite hasta un 40% menos de contraste intravenos­o, o que permita un sincronism­o respirator­io en 4D que aporta la informació­n necesaria a los TAC para adquirir imágenes sincroniza­das con el patrón respirator­io del paciente.

En definitiva, este equipo “viene a potenciar la complejida­d tecnológic­a del tratamient­o radioteráp­ico”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain