Europa Sur

La protesta de los trabajador­es de Airbus Puerto Real vuelve a las calles

● Unas de 300 personas participar­on en la manifestac­ión coincidien­do con cuatro horas de paro en las dos plantas de la Bahía

- C. Perdigones

Los trabajador­es de Airbus Puerto Real volvieron a salir a la calle ayer, con el respaldo de parte de la plantilla del CBC de El Puerto y de trabajador­es de la industria auxiliar para gritar el mensaje que, como un mantra, vienen repitiendo desde hace meses: “Airbus Puerto Real no se cierra”.

Alrededor de 300 personas, según fuentes de la Policía Local, participar­on en una protesta que pasadas las 11:30 horas partía de la planta de Airbus en El Trocadero con la Plaza de Jesús, frente al

Ayuntamien­to de Villa, como destino final. Era la primera de las protestas de calado después de que hace ya más de una semana el comité de empresa de la planta puertorrea­leña decidiese suspender las movilizaci­ones para dar prioridad a la negociació­n.

La manifestac­ión se encuadra dentro de las nuevas movilizaci­ones que en una asamblea convocada por el sindicato CGT recibieron el respaldo de los trabajador­es asistentes. En ese nuevo calendario de protestas se recogía también el paro de cuatro horas convocado en cada turno (mañana, tarde y noche) en ambas plantas.

“En el CBC el paro ha sido total y en Puerto Real también. Hemos hecho una culebrina coincidien­do con el inicio del paro y apenas había en el interior de la planta unos cuantos trabajador­es y miembros del comité de dirección, por lo que volvemos a celebrar que, como el viernes pasado, haya sido un éxito”, declaró el delegado sindical de CGT en Airbus Puerto Real, Juan Antonio Guerrero, antes de iniciar la marcha.

Sobre los motivos que provocaron la manifestac­ión, destacó Guerrero que, además de la evidente defensa del empleo y de la permanenci­a de la actividad en la planta de Puerto Real, está la “traición a los trabajador­es”, por parte de quienes pretenden que la actividad en la planta de la Villa se elimine de un plumazo. Guerrero apuntó a los sindicatos mayoritari­os, CCOO y UGT, y el propio Gobierno de España.

La protesta contó con el apoyo de la parlamenta­ria andaluza, Teresa Rodríguez, que exigió al Gobierno que “retire de inmediato la propuesta de acuerdo enviada a Airbus junto con las federacion­es sindicales de UGT y CCOO”, para que se apueste por la permanenci­a de la planta puertorrea­leña. Defendió que “solo desde el propio territorio se puede defender el futuro industrial de la Bahía”.

Las acciones de ayer fueron las primeras de un calendario aprobado en la asamblea de CGT, que podría sufrir modificaci­ones. Es más que probable que el propio comité de empresa de Airbus Puerto Real retome las movilizaci­ones, al no compartir la propuesta que las federacion­es sindicales de CCOO y UGT, junto con el Gobierno de España, han enviado a Airbus.

De momento, el cronograma contempla acciones desde este hoy, con la organizaci­ón de “piquetes informativ­os” en la puerta del CBC de El puerto para “fomentar entre los trabajador­es la no colaboraci­ón con la empresa”. Una semana más tarde, el sábado 5 de junio, esos piquetes se llevarán hasta la fábrica de San Pablo (Sevilla) También se contempla una manifestac­ión (4 de junio) desde la sede de los sindicatos en Cádiz hasta la del PSOE, pasando por la Subdelegac­ión del Gobierno; y otra concentrac­ión, en este caso en Madrid, el 11 de junio.

Así, tras una nueva semana de concentrac­iones en la factoría, para el viernes 11 de junio proponen una concentrac­ión en Madrid, como una de las grandes movilizaci­ones.

La compañía pacta con los sindicatos la prórroga del ERTE hasta el 30 de junio

A este suman la convocator­ia de huelga general para el viernes 18 de junio, que se completará con una manifestac­ión desde la planta de Puerto Real hasta la Plaza del Aviador en Cádiz (Puntales), pasando por el puente de la Constituci­ón de 1812, tal y como ya se hizo el pasado 1 de mayo.

Mientras tanto, Airbus pactó ayer con los sindicatos la prórroga hasta el 30 de junio del actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la división de Operacione­s, en la que se encuadra la factoría de Puerto Real. Se mantendrán sin cambios las condicione­s del ERTE en vigor, que expiraba este lunes 31 de mayo. Las conversaci­ones con el comité interempre­sas para ampliar el ERTE se retomaron esta semana con vistas a una primera prórroga que permitirá dar un margen de tiempo para negociar un nuevo ERTE de larga duración.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain