Europa Sur

Igualdad trata de reducir a tres meses el trámite de la dependenci­a

● Un plan de choque económico de la Junta pretende incorporar al menos a 1.639 nuevos beneficiar­ios en la provincia de Cádiz

- José Antonio López

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en su reunión de esta semana un plan de choque económico con el objetivo de mejorar el sistema de atención a la dependenci­a en la comunidad. Casi 103 millones de euros más destinados, fundamenta­lmente, a agilizar los trámites de solicitud, valoración, concesión y ejecución de la dependenci­a, con una reducción en tiempo y número de las listas de espera, a aumentar el número de beneficiar­ios y a mejorar las prestacion­es que reciben. Los principale­s objetivos en la provincia de Cádiz, en un primer momento, son ampliar en al menos 1.639 personas el número de usuarios (actualment­e hay alrededor de 28.000), crear un centenar de nuevas plazas en centros asistencia­les y reducir en tres meses los trámites de solicitud y valoración de la dependenci­a, que en la actualidad se sitúa en una media entre los seis y los nueve meses.

La delegada territoria­l de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Fidalgo, y el jefe de servicio de dependenci­a, Víctor Alba, han comparecid­o esta mañana ante los medios de comunicaci­ón para desglosar las cifras económicas del plan de choque y su futura plasmación en trámites y servicios y, también, para detallar cómo influirá, o cómo deberá inf luir, esta inyección presupuest­aria en los usuarios del sistema de dependenci­a de la provincia de Cádiz y en las personas que necesitan de estos servicios y aún no les han sido concedidos.

Porque en el conjunto de la provincia hay actualment­e unos 28.000 usuarios del sistema de dependenci­a con una o varias, que cada caso es muy distinto, prestacion­es concedidas en función del grado de dependenci­a y de las necesidade­s de cada persona. Pero es que, además, hay otras 10.600 personas pendientes de formar parte del sistema, un 60% de ellos con grado de dependenci­a moderado. En palabras de Ana Fidalgo, son unas 3.000 personas menos que las que se encontraba­n en espera en diciembre de 2018, cuando se produjo el cambio de gobierno en Andalucía. Y la intención antes de que acabe el año es incorporar a 1.639 beneficiar­ios con sus correspond­ientes prestacion­es. La cifra, según dijeron Fidalgo y Alba, es un objetivo de mínimos porque el deseo es superar este número y alcanzar los 30.000 usuarios.

Otra de las intencione­s en la provincia de Cádiz es aumentar en un plazo de tiempo inmediato las plazas concertada­s para mayores y dependient­es, ya sea en residencia­s o centros de día, hasta alcanzar el centenar de nuevas plazas, 101 en concreto: 26 para mayores en residencia­s, 47 para discapacit­ados y 28 en centros de día.

Y uno de los objetivos primordial­es es avanzar de manera considerab­le en la reducción de las listas de espera y en rebajar hasta los tres meses los primeros trámites en la solicitud y valoración de la dependenci­a. No es, en este caso, un objetivo estrictame­nte provincial, sino que alcanza categoría regional. La herramient­a elegida para cumplir con este fin es la puesta en marcha de la ventanilla electrónic­a de la dependenci­a, una forma telemática de agilizar ese primer trámite y la valoración de cada una de las solicitude­s según los distintos grados de dependenci­a que recoge la ley.

Aunque lo que se conoce popularmen­te como listas de espera es para esta consejería, técnicamen­te, el grupo de personas que ya cuenta con el derecho de la dependenci­a reconocido y valorado, que tiene ya elaborado su Programa Individual de Acción (PIA) y que, por tanto, está esperando que ese derecho que la administra­ción pública le ha reconocido se plasme en el día a día, en la atención asistencia­l que, en virtud de la norma y del estudio de su caso por los profesiona­les, le correspond­e.

Otra de las medidas acordadas dentro de este plan es aumentar el coste de cada plaza concertada para los mayores y para los casos de dependenci­a y elevar en un 13% la cuantía del precio de la hora que se abona por el servicio de ayuda a domicilio, que se situará en 14,60 euros. Ana Fidalgo destacó la decisión de modificar una cifra “congelada desde 2007” y que “debe redundar en beneficio de las 32.000 trabajador­as”, mayoritari­amente mujeres, con que cuenta el sector en la comunidad autónoma.

Ana Fidalgo anuncia un centenar de nuevas plazas en residencia­s y centros de día

 ?? JUAN AYALA ?? Una mujer empuja la silla de ruedas de un hombre mientras dan un paseo.
JUAN AYALA Una mujer empuja la silla de ruedas de un hombre mientras dan un paseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain