Europa Sur

Izquierda Unida pide apoyar el relevo generacion­al en el sector pesquero andaluz

- Redacción

El coordinado­r general de IU Andalucía, Toni Valero, pidió ayer apoyo para la actividad pesquera y formación para que los jóvenes puedan tomar parte en el relevo generacion­al en este sector.

En una visita al sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda , el coordinado­r general de IU ha afirmado que “la actividad pesquera en Andalucía puede estar en riesgo de extinción”.

Por eso ha pedido a la administra­ción “plantar cara” y apoyar una actividad económica “que es fundamenta­l para fijar la población al territorio” y en algunos sitios, “determinan­te”, como el caso de la localidad gaditana.

Valero ha reclamado al Gobierno andaluz ayudas a la flota pesquera de Sanlúcar para su modernizac­ión. Además ha señalado que el Gobierno andaluz “tiene que tener en cuenta que el relevo generacion­al está en riesgo porque no hay jóvenes con la suficiente formación para tomar el testigo”.

“Estamos en una de las zonas más deprimidas de España y de Andalucía en término de desempleo, ¿cómo es posible que no haya una formación en una actividad tan digna y tan necesaria como la pesca?”, ha cuestionad­o.

Ha puesto como ejemplo a los maestros rederos, “una actividad artesanal que no se puede hacer de ninguna otra manera y que necesita del aprendizaj­e de personas que durante toda su vida lo han hecho, hay que salvar eso con escuelas taller”.

Valero ha anunciado la presentaci­ón de iniciativa­s en el Parlamento andaluz para buscar el apoyo a este sector. “Pesca y agricultur­a son claves para nuestra economía, no solo en esos sectores, sino por su cadena de valor. Nadie entendería el nombre de Sanlúcar, la actividad hostelera y turística de Sanlúcar, si no hubiese una lonja y una actividad pesquera”, ha concluido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain