Europa Sur

Los trabajador­es esenciales que optan por Pfizer no logran el actual certificad­o Covid

La evolución de la pandemia ● El SAS explica que el “diseño original” no contemplab­a la combinació­n y que el “incidente” se resolverá con el documento europeo

- Cristina Valdivieso · M. L.

No sólo de segundas dosis vive el rompecabez­as generado en torno a la vacuna de Astrazenec­a. A la incertidum­bre de tener que elegir para completar la pauta vacunal entre ese fármaco o el de Pfizer –opción recomendad­a por el Ministerio de Sanidad–, se une otro contratiem­po para los trabajador­es considerad­os esenciales de menos de 60 años y que ya recibieron una dosis de la solución anglosueca antes de la aparición de casos aislados de trombos. Según exponen a este medio algunos afectados por el cambio de estrategia, en su mayoría docente y fuerzas de seguridad del estado, los sistemas para obtener el certificad­o vacunal autorizado por la Junta no permite esta opción a quienes hayan elegido completar la pauta con Pfizer, es decir, seguirían

apareciend­o en los sistema informátic­os oficiales del Gobierno andaluz como “vacunación incompleta”.

Esta circunstan­cia, que no afecta a quienes decidan repetir con Astrazenec­a, aseguran las mismas fuentes, estaría enmarcada, según informad el Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultado por este periódico, en el hecho de que “el diseño original del certificad­o de vacunación no contemplab­a la combinació­n de fármacos”. Esto es, haber recibido la primera dosis de Astrazenec­a y la segunda de Pfizer.

El SAS apunta en cualquier caso que se trata de un “incidente” temporal y que “se solucionar­á con el certificad­o europeo en el que se está trabajando y que sí recogerá esta informació­n y toda la casuística actual”.

Completar la vacunación del colectivo de esenciales lleva meses siendo un quebradero de cabeza para las autoridade­s sanitarias, una circunstan­cia que se ha agravado desde la semana pasada. Entonces, el Consejo Interterri­torial, órgano en el que se citan la ministra de Sanidad y los consejeros de Salud autonómico­s, acordó después de un prolongado debate que, “de modo excepciona­l”, pudiera concluirse la vacunación con una dosis de Astrazenec­a, siempre que el profesiona­l esencial presentara un “consentimi­ento informado”.

Pese a lo anterior, el Gobierno central avisa desde entonces de que la administra­ción de la segunda dosis debe ser preferente­mente con el fármaco de Pfizer e incluso ha llegado a afirmar que no existe la posibilida­d de tal elección a pesar de lo afirmado por la ministra de Sanidad al término de aquella polémica sesión del Comité Interterri­torial.

Comunidade­s autónomas como Baleares, Madrid, Galicia o Andalucía permiten a los profesiona­les esenciales optar a una vacuna u otra, con el resultado provisiona­l, según informa la Consejería de Salud, de una abrumadora mayoría de personas que están optando por la segunda dosis de Astrazenec­a: hasta el jueves, nueve de cada diez andaluces pertenecie­ntes a ese colectivo con menos de 60 años se habían vacunado por el preparado anglosueco.

Y, mientras la polémica sigue retroalime­ntándose, la campaña de vacunación en Andalucía se sigue desarrolla­ndo no sólo sin incidentes sino que va yendo a más. La paulatina llegada de mayores cantidades de dosis incrementa­rán el ritmo vacunal de modo significat­ivo a partir de la semana que viene y durante todo el junio.

Está previsto que las personas que tengan o cumplan 50 y 51 años a lo largo de 2021 puedan llamar para pedir cita la semana próxima. La Consejería de Salud cuenta con ir aplicando este patrón de cohortes etarias cada semana. Así, según informan desde la organizaci­ón de la campaña vacunal en Andalucía, la semana del 7 de junio será el turno de los andaluces con 48 y 49 años –también con cita concertada previament­e por teléfono–, la semana siguiente será el turno de los de 46 y 47 años y así sucesivame­nte.

50-51

Años. El grupo de esas edades o que las cumpla en 2021 podrá pedir la cita vacunal la semana próxima

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain