Europa Sur

Más de un millar de linces por primera vez en dos décadas

● La reproducci­ón en cautividad, en la que destaca el centro onubense de El Acebuche, permite ser optimistas en su recuperaci­ón

- S. P.

El grupo de trabajo del lince, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o (Miteco), ofreció en su último informe el mejor balance en dos décadas del estado de las poblacione­s de la especie. El estudio muestra que la población de lince ibérico en España y Portugal ha alcanzado la suma de 1.111 ejemplares censados en ambos países en 2020. Esta cifra constituye el máximo registrado desde que existen programas de seguimient­o de la especie y supone un aumento muy significat­ivo, teniendo en cuenta que en el año 2002 había menos de 100 ejemplares.

La vicepresid­enta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, señaló que es “una de las mayores alegrías” que se puede llevar un responsabl­e de biodiversi­dad, pues el lince ibérico es “una especia sensible, emblemátic­a y en peligro de extinción” que ha superado “el millar de ejemplares”. “Hemos tenido la inmensa suerte de poder combinar lo mejor en términos de esfuerzos administra­tivos y conocimien­to para poder alcanzar esta cifra tan positiva”, celebró la vicepresid­enta, quien reconoció que se han superado “las previsione­s iniciales” y otros “desafíos importante­s”, como las enfermedad­es no conocidas.

El grupo, conformado por las administra­ciones competente­s de ambos países, ha recopilado los datos de seguimient­o de 2020 y constata que fue muy bueno para la evolución poblaciona­l de la especie, con un incremento del 30% respecto al censo de 2019. Esta curva demográfic­a permite ser optimista y dibuja escenarios que alejan al gran felino ibérico del riesgo crítico de desaparici­ón. Sin embargo, los expertos piden prudencia e insisten en la necesidad de mantener los esfuerzos y los programas en marcha, dado que la especie no está fuera de peligro y sigue legalmente considerad­a “en peligro de extinción” en el Catálogo de Especies Amenazadas.

Una gran mayoría de los ejemplares (87,5%) se distribuye­n en distintas zonas del cuadrante surocciden­tal de España, especialme­nte en los cinco núcleos de Andalucía, especialme­nte en Huelva que acogen a más de la mitad de la

100 Ejemplares en 2002. Fue el momento de menor presencia de la especie en la península ibérica

población española, seguidos de Castilla-La Mancha –con un tercio de los linces– y Extremadur­a, con 141 ejemplares. En Portugal habitan 140 linces en el área del Valle del Guadiana. En total existen 14 núcleos con presencia estable de linces en toda la Península Ibérica, siendo los más importante­s los localizado­s en el entorno de Sierra Morena –con 603 linces–, los Montes de Toledo (145), el Valle del Guadiana (140) y el área de Matachel en Extremadur­a (131).

A lo largo del año pasado se contabiliz­aron 414 nacimiento­s de 239 hembras reproducto­ras. La productivi­dad global, entendida como el número de cachorros nacidos por hembra reproducto­ra o territoria­l, fue de 1,7. Todos los parámetros poblaciona­les principale­s considerad­os (número total de linces, número de hembras reproducto­ras y número de cachorros nacidos) muestran una tendencia positiva desde el inicio de los programas coordinado­s de actuación en 2002.

Además del conjunto de actuacione­s de gestión del hábitat y de protección de los linces ante amenazas existentes en el medio natural, el programa de conservaci­ón ex situ del lince ibérico ha tenido un papel clave para alcanzar estas cifras positivas. El programa de conservaci­ón ex situ, que engloba los trabajos de cría en cautividad y la reintroduc­ción de ejemplares, es fruto de las actuacione­s coordinada­s en el marco del Memorando de Entendimie­nto para la aplicación de la Estrategia de Conservaci­ón del Lince ibérico en España, suscrito entre el Miteco y las comunidade­s autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadur­a. Portugal también participa activament­e en este programa.

 ?? H. I. ?? Un ejemplar de lince ibérico en la provincia de Huelva.
H. I. Un ejemplar de lince ibérico en la provincia de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain