Europa Sur

Calvo responde a los barones que las decisiones se toman en Ferraz

● La vicepresid­enta primera del Gobierno sale al paso de las críticas de líderes socialista­s a los indultos que está preparando Sánchez

- Efe

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, avisó ayer a los barones y antiguos dirigentes socialista­s que han rechazado un posible indulto a los líderes independen­tistas que las decisiones en el partido se toman en la dirección elegida por los militantes.

En declaracio­nes a los medios, Calvo se mostró convencida de que los españoles “valorarán” la decisión que adopte el Ejecutivo sobre los indultos “cuando vean que la política española se estabiliza” tras diez años de “turbulenci­as”.

“Un Gobierno que es responsabl­e tiene que hacer cálculos de altura y, cada día, lo iremos explicando; cada día estoy más convencida de que cuando los españoles vean cómo la política española se estabiliza en una situación que nos ha llevado diez años de turbulenci­as valorarán las decisiones de futuro que nos importan”, dijo.

En este sentido, manifestó que el Gobierno está dispuesto a “abrir una página diferente en Cataluña, una página que tiene que ver con la convivenci­a de los españoles y donde la política esté en los problemas reales y no en situacione­s frustrante­s a las que en los últimos años ha llevado el independen­tismo”.

Calvo subrayó que los indultos son “instrument­os que tienen todas las democracia­s del mundo, es la decisión del Poder Ejecutivo de poder utilizar el derecho de gracia”.

“El Poder Judicial ya ha hecho su trabajo, ha dictado sentencia y emitido un informe; nosotros lo respetamos y ahora está en otro espacio racionalme­nte distinto, donde la Constituci­ón lo coloca, en el gobierno”, recordó antes de subrayar que “llevamos diez años con una situación muy complicada en Cataluña”.

Agregaó que al Gobierno “le importa salir de esta crisis (de la pandemia), generar empleo, y para eso hace falta que la política esté ahí, en lo real, y no en otra cosa, en ninguna cuestión que no sean los problemas que tenemos y a los que nos tenemos que enfrentar”.

Sobre las críticas de algunos barones y de ex dirigentes del PSOE, como Alfonso Guerra, recalcó que las decisiones en su partido se toman “en los órganos, nos correspond­e a quienes hemos sido elegido por la militancia posicionar a nuestro partido y estamos cumpliendo nuestras propias normas internas para hacer nuestro trabajo”.

“Mucho más, cuando además asumimos la responsabi­lidad más importante del Gobierno de España, y así nos enfrentare­mos cuando llegue el momento, cuando lleguen al Consejo de Ministros los expediente­s de los indultos que, por otro lado, casi todas las semanas se conceden por razones muy diferentes a muy diferentes personas”, remachó la númeo dos del Ejecutivo.

Carmen Calvo Vicep. primera del Gobierno

Nos correspond­e a los que hemos sido elegidos por la militancia posicionar al partido”

 ?? MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP ?? La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ayer en la delegación del Gobierno en Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ayer en la delegación del Gobierno en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain