Europa Sur

Madrid y Galicia dan prioridad a Astrazenec­a

- Agencias

La Consejería de Sanidad madrileña insistió ayer en que los menores de 60 años de la región vacunados con Astrazenec­a reciban la segunda dosis de la misma marca, como recomienda­n la EMA y la ficha técnica, pese a que el Gobierno central ha señalado que la decisión de la Comisión de Salud Pública fue hacerlo con Pfizer.

Fuentes del Ministerio de Sanidad

han reconocido que en las últimas semanas se ha producido un “gravísimo problema” de comunicaci­ón en torno a la segunda dosis de la vacuna de Astrazenec­a al dar a entender que era una cuestión de elección o preferenci­a para los menores de 60 años.

Las mismas fuentes señalaron que lo decidido por la Comisión de Salud Pública la semana pasada es que a los que ya han recibido un primer pinchazo de Astrazenec­a se les administre un segundo de Pfizer; aunque un día después el Consejo Interterri­torial abrió la opción a que solo aquellos que lo rechacen, se les dé la primera bajo firma de un consentimi­ento informado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer en la misma línea al Gobierno que “deje de convertir en política” la cuestión de la segunda dosis de las vacunas de Astrazenec­a y le reprochó que “informe de muertes por trombos” cuando la mayoría de los ciudadanos se inclina por esta vacuna.

“Preocupado porque el Gobierno informe de muertes por trombos cuando la mayoría de ciudadanos se inclina por una opción diferente a la suya”, escribió Núñez Feijóo en su cuenta oficial de Twitter, en referencia a la preferenci­a por Astrazenec­a en lugar de Pfizer para la segunda dosis de los menores de 60 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que España recibirá la próxima semana 4,6 millones de dosis de viales contra el Covid-19, una cantidad, resaltó, “con la que se volverá a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas”.

En un comunicado del Ministerio de Sanidad, Darias subrayó que esta cantidad está “en línea con el incremento experiment­ado por el proceso de vacunación en este segundo trimestre del año” y apuntó a la buena marcha de una campaña de vacunación, que “va como un tiro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain