Europa Sur

El líder del Frente Polisario declarará desde el hospital

-

La declaració­n prevista el próximo día 1 de junio ante la Audiencia Nacional del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, quien está ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño, será “virtual, segura y con todas las garantías”, detallaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) de La Rioja. Para su declaració­n se habilitará la sala virtual que se utiliza habitualme­nte para los juicios virtuales en el Palacio de Justicia de La Rioja, donde uno de sus informátic­os se pondrá en contacto con el del Hospital San Pedro, quien, a su vez, contactará con el de la Audiencia Nacional. Gali se encuentra ingresado desde el pasado 18 de abril por Covid-19.

Tras recibir la denuncia, la Fiscalía ha decidido abrir una investigac­ión ya que la ley prohíbe las devolucion­es en caliente de menores de 18 años que hayan cruzado ilegalment­e una frontera.

“Estos días en Ceuta no ha sido uno, han sido varios los niños devueltos en la frontera, violando nuestra legislació­n y los tratados internacio­nales”, señala a Efe la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzabal.

Las autoridade­s calculan que de los entre 8.000 y 10.000 inmigrante­s que entraron masivament­e en Ceuta, unos 800 eran menores.

Lourdes Reyzabal califica de “muy positivame­nte” que la Fiscalía haya decidido abrir diligencia­s de investigac­ión. “Es fundamenta­l”, añade.

La presidenta de la Fundación Raíces recuerda que en 2014 España fue condenada por Naciones Unidas por devolver en la frontera sur a un menor, un caso que esta misma entidad llevó ante el Comité de Derechos del Niño.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrante­s (CETI) de Ceuta acoge a unos 140 inmigrante­s procedente­s del África Subsaharia­na que consiguier­on acceder a la ciudad entre el 17 y el 18 de mayo entre los marroquíes que participar­on en las entradas masivas de esos días por el espigón fronterizo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain