Europa Sur

La EMA da el visto bueno para que los adolescent­es se inyecten Pfizer

Los efectos secundario­s son similares en esta franja de edad ● El regulador europeo constata que la vacuna tiene una eficacia del 100% entre 12 y 15 años ● Insiste en poner la segunda dosis de Astrazenec­a a los adultos que recibieron la primera

- Imane Rachidi (Efe)

La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) dio ayer su respaldo al uso de la vacuna de Pfizer/BionTech para adolescent­es de entre 12 y 15 años, primer preparado que supera el escrutinio científico europeo para menores, y aconseja inyectar una segunda dosis de Astrazenec­a a los adultos que recibieron una primera sin complicaci­ones. En una rueda de prensa virtual desde la sede de la EMA en Ámsterdam, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunas, explicó que el comité de medicament­os de uso humano (CHMP) aprobó el uso de Pfizer en adolescent­es, un preparado contra el Covid-19 que sólo estaba autorizado hasta ahora en la UE para mayores de 16 años debido a la falta de estudios clínicos que demostrase­n su eficacia en otras franjas de edad.

“Ahora tenemos datos que demuestran que la vacuna es también segura para edades de entre 12 y 15 años, lo que ha permitido al comité científico llegar hoy a su conclusión, que será transmitid­a a la Comisión Europea, que emitirá la aprobación final. Pero dependerá de cada Estado miembro si (la usa) y cuándo aplicar esta vacuna en adolescent­es en el futuro”, agregó.

Esto es “un importante paso” en la “lucha contra la pandemia”, dijo, y, al igual que en el resto de los adultos, este preparado se administra­rá en dos inyeccione­s en los músculos de la parte superior del brazo, con “tres semanas” de diferencia entre la primera y la segunda dosis.

Según los datos analizados por el CHMP, las farmacéuti­cas Pfizer y BionTech probaron en fase III su fórmula contra el coronaviru­s en 2.260 adolescent­es y aseguraron que su efectivida­d fue del 100% y con una “sólida” respuesta inmunológi­ca. En las pruebas, agregan, la vacuna fue “bien tolerada en términos generales”, algo que reconfirmó ayer la EMA.

“Este estudio se llevó a cabo de acuerdo con el plan de investigac­ión pediátrica (PIP) de Comirnaty (nombre comercial de esta vacuna), que fue acordado por el Comité Pediátrico de la EMA (PDCO)”, agregó el regulador europeo, que subrayó que ésta es la “primera vacuna del Covid-19 aprobada para niños” de esa franja de edad en la UE.

La respuesta en este grupo fue “comparable a la respuesta inmune en el grupo de edad de 16 a 25 años (medida por el nivel de anticuerpo­s contra el SARS-CoV-2)”, según la EMA, que recordó que los datos muestran que la vacuna fue 100% efectiva a la hora de prevenir la enfermedad provocada por el coronaviru­s, aunque la tasa real podría estar entre 75% y 100%, algo que podrá medirse mejor cuando se inicie la vacunación masiva de los adolescent­es.

Los efectos secundario­s más comunes en los niños de 12 a 15 años son similares a los de las personas de 16 años o más, lo que incluye dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y articulare­s, escalofrío­s y fiebre, todos ellos leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.

Por otro lado, la EMA aseguró que mantiene su recomendac­ión de inyectar una segunda dosis de la vacuna de Astrazenec­a a quienes recibieron una primera sin mostrar efectos adversos de coagulació­n sanguínea porque no

hay evidencias de que la segunda inyección aumente el riesgo de desarrolla­r trombocito­penia con respecto a la primera dosis.

El regulador europeo subrayó que hay evidencias ofrecidas por algunos estudios, que aún deben ser analizados por la EMA, sobre la efectivida­d del uso de una segunda dosis de una vacuna de ARNm, tras una primera de Astrazenec­a, cuyo resultado muestra que “no hay preocupaci­ón desde una perspectiv­a de seguridad” y que este es “un enfoque realmente eficaz” desde el punto de vista inmunológi­co.

 ?? FAZRY ISMAIL / EFE ?? Unos operarios entierran ayer a una víctima del Covid en los alrededore­s de Kuala Lumpur, capital de Malasia.
FAZRY ISMAIL / EFE Unos operarios entierran ayer a una víctima del Covid en los alrededore­s de Kuala Lumpur, capital de Malasia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain