Europa Sur

La OMS lamenta que la política “envenene” la búsqueda del origen del coronaviru­s

- Efe

El director de Emergencia­s Sanitarias de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, lamentó ayer que la investigac­ión de los orígenes del coronaviru­s causante del Covid “se vea envenenada por la política”, en la semana en la que EEUU ha aumentado sus presiones para que prosigan esos estudios. “Nos gustaría que todos separaran, si pueden, la política de la ciencia”, afirmó el experto irlandés, quien se quejó de que en los últimos días se están “viendo discursos en los medios con muy pocas noticias o evidencias verdaderas”.

“Todo país es libre de defender sus propias teorías sobre el origen –aseguró–, pero advirtió: “Para trabajar necesitamo­s espacio” y la actual situación “coloca a la OMS en una posición imposible a la hora de buscar respuestas”.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, pidió esta semana que se investigue­n en un plazo de 90 días los orígenes del coronaviru­s, utilizando si fuera necesario datos recabados por la Inteligenc­ia estadounid­ense o los de otros países.

Ello ha resucitado la teoría de que el coronaviru­s pudo originarse en un laboratori­o virológico de Wuhan, donde se dieron los primeros casos a finales de 2019, pese a que los expertos de la misión de la OMS a China subrayaron a principios de este año que esa hipótesis era la menos probable.

Tras su viaje al país asiático, que encontró numerosos obstáculos burocrátic­os por parte china, los expertos concluyero­n que la hipótesis más probable era un animal salvaje aún no confirmado.

Ryan dijo que la OMS y los estados miembros barajan a diferentes expertos para participar en la siguiente fase de investigac­ión de los orígenes del Covid, pero en contraste con los 90 días exigidos por Biden señaló que “va a requerir muchas misiones dilucidarl­os, si es que alguna vez se consigue”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain