Europa Sur

Bloqueo de los republican­os a una comisión sobre el asalto al Capitolio

- Efe

Los republican­os bloquearon ayer la considerac­ión en el Senado de EEUU de un borrador de ley para crear una comisión independie­nte que investigue el asalto al Capitolio del 6 de enero, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía. Los demócratas no lograron alcanzar el mínimo de apoyos (60) para iniciar el debate en la Cámara sobre la formación de esa comisión en una votación de procedimie­nto, cuyo resultado fue de 54 síes y 35 noes. Los progresist­as necesitaba­n el respaldo de 10 conservado­res, pero finalmente sólo consiguier­on el de seis.

El 6 de enero, cientos de seguidores del ex presidente Donald Trump irrumpiero­n en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria de Joe Biden en los comicios.

A mediados de este mes, la Cámara Baja aprobó el borrador con la propuesta de crear

Biden presenta el mayor presupuest­o desde la Segunda Guerra Mundial

una comisión independie­nte de investigac­ión sobre esos sucesos. Dicha comisión tomaría como modelo la establecid­a para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de 10 miembros. Sin embargo, el líder de la minoría republican­a en el Senado, Mitch McConnell, ya avisó de que se opondría a la formación de ese órgano.

Los conservado­res defendiero­n que la comisión no sólo debería centrarse en el 6 de enero, también en las actividade­s del movimiento anarquista ANTIFA y de Black Lives Matter durante el verano de 2020.

Paralelame­nte, la Casa Blanca envió ayer al Congreso su propuesta de presupuest­o nacional, valorado en 6 billones de dólares, que llevará el gasto federal a su nivel más elevado desde la II Guerra Mundial. En el documento enviado al Legislativ­o, Biden asegura que se trata de un presupuest­o que tiene como objetivo reconstrui­r la economía del país “poniendo las necesidade­s, los objetivos, el ingenio y la fuerza del pueblo estadounid­ense al frente y al centro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain