Europa Sur

Lukashenko se arrima a Putin ante los intentos de “desestabil­izar” Bielorrusi­a

● El presidente ruso tiende la mano a su vecino en el rifirrafe con la UE por el desvío de un avión para detener a un disidente

- Ignacio Ortega (Efe)

El presidente de Bielorrusi­a, Alexandr Lukashenko, acudió ayer al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, ante los intentos de Occidente de “desestabil­izar” a la antigua república soviética en castigo por el desvío a Minsk de un vuelo de Ryanair. “Tiene lugar un intento de desestabil­izar la situación hasta los niveles de agosto del pasado año”, dijo a Putin en Sochi, en referencia al estallido de las protestas antigubern­amentales tras las elecciones presidenci­ales denunciada­s por fraude. “Está muy claro lo que buscan nuestros amigos occidental­es. Pero no hay alturas que los bolcheviqu­es no hayan tomado. Y nosotros también las tomaremos”, afirmó.

Lukashenko viajó a Sochi menos de una semana después de ordenar con el argumento de una amenaza de bomba a bordo el desvío de un avión que cubría la ruta Atenas-Vilna para detener al periodista opositor Román Protasevic­h. El escándalo provocó que la UE cerrara su espacio aéreo a las aerolíneas bielorrusa­s, recomendar­a a las compañías comunitari­as no sobrevolar la antigua república soviética y anunciara una nueva ronda de sanciones.

Un Lukashenko nervioso, secándose el sudor con un pañuelo y ajustándos­e inquieto la corbata, mostró a Putin un maletín negro con “algunos documentos” sobre el incidente del Boeing. “Para que entienda lo que pasó. Para que comprenda qué clase de gente son”, dijo.

Criticó a la UE por castigar a la aerolínea estatal Belavia, al lanzar la pregunta de por qué “castigan a la plantilla” de la aerolínea cuando no tiene nada que ver con esto. “¡Les dieron con todo! Ahí mostraron su verdadero rostro”, subrayó.

Putin recordó el incidente ocurrido en 2013 cuando Austria, a petición de EEUU, obligó a aterrizar el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la sospecha de que el ex analista de la CIA Edward Snoeden se encontraba a bordo. “El avión del presidente de Bolivia lo bajaron. Sacaron al presidente del avión y nada: silencio”, apuntó.

Putin dio su apoyo a Lukashenko al darle razón en su argumento de que se trata de un nuevo “estallido de emociones” por parte de Occidente.

Algunos expertos creen que Rusia es el gran beneficiad­o de la crisis, ya que la debilidad negociador­a de Lukashenko le puede obligar a integrar a su país en la Unión Estatal a cambio de respaldo político y asistencia económica.

“Son demasiadas coincidenc­ias. Con el deterioro de las relaciones con Occidente, Moscú aumenta su influencia en el país vecino”, comentó a Efe Alexandr Starikievi­ch, veterano periodista bielorruso.

 ?? MIKHAEL KLIMENTYEV / EFE ?? Aleksandr Lukashenko, presidente bielorruso (i), conversa ayer en Sochi con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
MIKHAEL KLIMENTYEV / EFE Aleksandr Lukashenko, presidente bielorruso (i), conversa ayer en Sochi con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain