Europa Sur

Berlín califica de “genocidio” la matanza de su Ejército colonial en Namibia hace un siglo

- Juan Palop (Efe)

Alemania reconoció ayer de forma oficial como “genocidio” la masacre de decenas de miles de personas de las etnias herero y nama a manos del Ejército colonial alemán en la actual Namibia a principios del siglo XX y destinará 1.100 millones para el desarrollo económico del país africano. El acuerdo entre los gobiernos de Alemania y Namibia, tras cinco años de difíciles negociacio­nes, incluye dicho desembolso por parte de Berlín pero no compensaci­ones individual­es a los descendien­tes de los damnificad­os, una decisión no exenta de polémica. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, calificó de “gran éxito” dicho acuerdo.

“Estoy contento y agradecido de que haya sido posible lograr un entendimie­nto con Namibia sobre el capítulo más oscuro de nuestra historia común”, aseguró Maas en una declaració­n institucio­nal. El objetivo de las negociacio­nes, explicó el ministro, era encontrar un “camino común” hacia una “verdadera reconcilia­ción en la memoria de las víctimas” ya que las relaciones bilaterale­s entre ambos países estaban lastradas “desde hacía tiempo” por esta cuestión.

“A la luz de la responsabi­lidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia y los descendien­tes de las víctimas”, agregó el jefe de la diplomacia alemana, quien señaló que el “reconocimi­ento de la culpa” y la “petición de perdón” es un “paso importante”, aunque se dijo consciente de que una reconcilia­ción verdadera “no se puede decretar”, como tampoco a raíz de este acuerdo se puede dar el asunto por zanjado.

Como “gesto de reconocimi­ento” ante el “incalculab­le dolor” causado por el ejército imperial alemán, argumentó el ministro, Alemania ha puesto en marcha un “sustancios­o programa” de 1.100 millones de euros “para la reconstruc­ción y apoyar el desarrollo” económico en el país africano.

 ?? CLEMENS BILAN / EFE ?? Heiko Maas.
CLEMENS BILAN / EFE Heiko Maas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain