Europa Sur

Primer fallo que reconoce el Covid como enfermedad profesiona­l

● La Seguridad Social y una mutua le denegaron este reconocimi­ento a un administra­tivo contagiado

- Agencias

El Juzgado de lo Social 3 de Talavera de la Reina (Toledo) reconoció por primera vez en España, tras una denuncia interpuest­a por la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), la enfermedad profesiona­l a una persona que trabaja en el sector sanitario y que se contagió del coronaviru­s. “Estamos ante la primera sentencia que reconoce el Covid-19 como enfermedad profesiona­l, lo que da la razón al CSIF, ya que hemos defendido desde el principio de la pandemia que el contagio del coronaviru­s debe ser reconocido como enfermedad profesiona­l para los que prestan servicios en centros sanitarios”, dijo la secretaria de Prevención de Riesgos Laborales de la organizaci­ón, Encarna Abascal.

En concreto, la sentencia afecta a un auxiliar administra­tivo que, pese a sufrir en dos ocasiones una incapacida­d temporal por síndrome respirator­io agudo derivado del Covid-19 y, posteriorm­ente, disnea y alteracion­es respirator­ias, tanto la Seguridad Social como la mutua colaborado­ra Solimat le denegaron el reconocimi­ento de la enfermedad profesiona­l.

Sin embargo, la sentencia señala que está acreditado que esta persona sufrió un primer proceso de incapacida­d temporal con diagnóstic­o de síndrome respirator­io agudo severo asociado al coronaviru­s y, por tanto, que sufrió una enfermedad recogida en el listado de enfermedad­es profesiona­les. Además, el tribunal también considera probado que estuvo expuesto a un riesgo de exposición al coronaviru­s en su profesión.

Respecto a la segunda incapacida­d temporal con el diagnóstic­o de disnea y alteracion­es respirator­ias, el juez entendió que no existen dudas de que son consecuenc­ias derivadas del contagio por Covid y que, en consecuenc­ia, debe ser considerad­a igualmente enfermedad profesiona­l.

“Esta sentencia es un primer paso y esperamos conseguir muchas más, ya que tenemos centenas de reclamacio­nes”, aseveró Abascal. No obstante, avisó de que hasta marzo se han registrado 13.252 accidentes de trabajo por Covid19 entre las personas del sector sanitario, 24 de ellos mortales, aunque según las cifras del Ministerio de Sanidad 128.280 profesiona­les se han contagiado de Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain