Europa Sur

Detenido en Madrid un sicario huido de Colombia por más de cien homicidios

Nene llegó a España en 2015 para extender las ramificaci­ones de su organizaci­ón por Europa

- Agencias

La Policía Nacional detuvo en Madrid a un sicario buscado en Colombia por su presunta implicació­n en más de cien homicidios y que tenía en vigor dos reclamacio­nes judiciales internacio­nales. Entre esas muertes se encuentra la de su suegra en la ciudad colombiana de Pereira, perpetrada por él mismo como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organizaci­ón criminal, informó la Dirección General de la Policía.

Conocido con el alias de Nene, es considerad­o en Colombia como el cabecilla de la banda La Cordillera, con influencia en varios departamen­tos colombiano­s y que cuenta con ramificaci­ones en todo el mundo. Se estima que fue el encargado de posicionar a su grupo como una organizaci­ón bélica, organizada y jerarquiza­da así como de su expansión y consolidac­ión en Europa, además de articular actividade­s de narcotráfi­co a gran escala en Sudamérica, Panamá, Estados Unidos, México y Cabo Verde.

En su trayectori­a criminal con más de 15 años al margen de la ley, al Nene, arrestado por la Policía Nacional en colaboraci­ón con la colombiana e Interpol, se le atribuye la autoría intelectua­l y material de más de más de cien muertes.

Su entrada en España fue en 2015 para montar varios puntos de la organizaci­ón La Cordillera en territorio español, en Bélgica y en Francia. Las investigac­iones comenzaron cuando las autoridade­s de Colombia emitieron dos notificaci­ones para la localizaci­ón y detención del fugitivo por diferentes delitos contra la vida cometidos en su país y otros, como concierto para delinquir y fabricació­n, tráfico y tenencia de armas de fuego y municiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain