Europa Sur

Vodafone creará 600 empleos en Málaga con un gran centro de I+D

● La ciudad se impone a siete candidatos de otros países para la sede europea de investigac­ión ● Su laboratori­o probará las soluciones tecnológic­as que luego se distribuir­án por el mundo

- J. F.

Málaga será la capital tecnológic­a de Vodafone. Así lo ha decidido el grupo de telecomuni­caciones, en reñida pugna con candidatos de más de media docena de países, para asentar su futuro centro europeo de excelencia de I+D+i en unos laboratori­os instalados en el Parque Tecnológic­o de Andalucía que generarán más de 600 empleos altamente cualificad­os. Málaga ha sido la localizaci­ón elegida por la operadora, que organizó entre enero y marzo una competició­n internacio­nal para decidir en qué ciudad europea establecer­ía su próximo centro de investigac­ión y desarrollo.

En el concurso participar­on siete ciudades de cinco países de Europa, que respondier­on a un cuestionar­io que agrupaba criterios centrados en estilo de vida, disponibil­idad de talento con los conocimien­tos técnicos necesarios, condicione­s laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaci­ones, conexiones con universida­des o atractivo de cada sitio para el talento, entre otros.

Tras un análisis exhaustivo de las ciudades candidatas y múltiples reuniones con empresas internacio­nales activas en estas ciudades, Vodafone ha selecciona­do a Málaga como anfitriona de su nuevo centro, al ser la que destacó en la competició­n por ser la que ofrece mejor combinació­n de entre todos los criterios de selección. Colman Deegan, primer ejecutivo de Vodafone España, aseguró que este nuevo centro es “una gran oportunida­d” para Málaga, “no solo por el empleo altamente cualificad­o que generará, sino también porque potenciará la actividad de la ciudad y el ecosistema digital que se ha desarrolla­do en los últimos años”.

El centro de Vodafone contribuir­á a que España y Málaga sigan siendo un referente nacional e internacio­nal en la atracción y promoción de proyectos empresaria­les y en la creación de productos y servicios basados en la innovación y en las nuevas tecnología­s. “De esta forma, Vodafone apuesta por Europa, y especialme­nte por los países que desarrolla­n políticas pro inversión”, afirmó Deegan. Añadió que “las medidas recienteme­nte anunciadas por el Gobierno en materia de telecomuni­caciones son pasos en la buena dirección para conseguir un sector más sostenible que facilite la viabilidad económica del nuevo ciclo inversor necesario para el desarrollo de las infraestru­cturas de 5G, claves para la recuperaci­ón y transforma­ción digital de la economía”.

Vodafone opera redes móviles y fijas en veintiún países y tiene acuerdos con redes móviles en 48 países más, y a 31 de marzo de 2021 contaba con más de 300 millones de clientes móviles, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija y más de 22 millones de clientes de televisión, y conectaba 123 millones de dispositiv­os IoT (internet de las cosas).

La decisión de uno de los gigantes de las comunicaci­ones provocó una cascada de reacciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la apuesta de Vodafone por la ciudad de Málaga y lo consideró una “importante noticia para España”. Con este centro en la capital de la Costa del Sol, añadió en un mensaje en redes sociales, “avanzamos para convertirn­os en un polo de atracción de talento, referente en innovación y en transforma­ción digital”. “Enhorabuen­a a la ciudad de Málaga, que lleva trabajando muchos años en este sector, por esta oportunida­d”, finalizó Pedro Sánchez en su mensaje.

La vicepresid­enta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transforma­ción Digital, Nadia Calviño, aseguró que es una “buena noticia para posicionar España como nodo de despliegue de nuevas tecnología­s y transforma­ción digital”. “La acción del gobierno y el plan de recuperaci­ón refuerzan la confianza y movilizan inversión privada para un crecimient­o intensivo en innovación y empleo de calidad”, escribió Calviño en su cuenta en Twitter.

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, celebró la “magnífica noticia” de Vodafone: “Andalucía avanza como base tecnológic­a del Sur”. A través de su cuenta de Twitter, Moreno señaló que ya ha intercambi­ado palabras con su CEO, Colman Deegan, y agradeció “la confianza” depositada en Málaga. En esta línea se manifestó también el consejero de Economía, Conocimien­to, Empresas y Universida­d, Rogelio Velasco, quien, a través de la misma red social, puso en valor el trabajo “duro” de la Junta de Andalucía en política de captación de inversione­s, lo que “está dando ya sus frutos”, dijo. “¡Enorme noticia para nuestra región!”, escribió el consejero.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, celebró la “fuerte apuesta” de Vodafone por Málaga, “que en plena pandemia vuelve a demostrar que el ecosistema innovador de Málaga está consolidad­o y es capaz de seguir atrayendo inversión y talento”. “La de Vodafone se suma [dijo De la Torre] a otras buenas noticias para Málaga como han sido las iniciativa­s de Google, Dekra, Globant o TDK, por citar sólo las más recientes”. El alcalde afirmó que las administra­ciones central y autónomica, con el impulso del Ayuntamien­to, “han trabajado leal y conjuntame­nte para que Málaga se imponga a otras seis ciudades europeas”. En este sentido, el alcalde agradeció la colaboraci­ón de los gobiernos de España y Andalucía y consideró claves para la consecució­n del objetivo los atractivos de la ciudad, “un espacio ideal para vivir e invertir cuya visibilida­d internacio­nal ha aumentado en los últimos años gracias a una apuesta sostenida por la cultura, la tecnología y el turismo”. De la Torre afirmó que el Ayuntamien­to seguirá trabajando “sin descanso”, en el marco de su plan estratégic­o, “para continuar atrayendo empresas potentes que generen empleo cualificad­o de calidad y sitúen la ciudad en el mapa europeo y mundial de la innovación”. Para ello, agregó, “será convenient­e, como esta vez con Vodafone, la colaboraci­ón de las demás administra­ciones”.

Finalmente, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, calificó de “grandísima noticia” para la ciudad y la provincia el anuncio realizado por Vodafone. Salado, en un mensaje en sus redes sociales, incidió en que “Málaga y su provincia sigue demostrand­o tener todo el potencial para que las grandes empresas y sus proyectos se asienten aquí para generan riqueza y empleo”.

Málaga destacó por ser la que ofrecía “mejor combinació­n de todos los criterios”

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Un centro de Vodafone en Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ Un centro de Vodafone en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain