Europa Sur

La negociació­n europea de la PAC fracasa por las diferencia­s sobre la arquitectu­ra verde

● Las discrepanc­ias sobre los ‘ecoesquema­s’ entre los países y la Eurocámara retrasan el posible acuerdo como mínimo a finales de junio

- Agencias

Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo constataro­n ayer que sus diferencia­s hacen imposible alcanzar un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), a pesar del maratón de cuatro días que llevan negociando en la que se suponía la recta final para su aprobación. Las partes se han emplazado a seguir negociando para intentar el pacto a finales del mes de junio.

La falta de acuerdo obligará además a retrasar la conferenci­a sectorial monográfic­a convocada por el Gobierno para negociar con las comunidade­s autónomas la aplicación de la política agraria en España, prevista el 11 de junio.

Las diferencia­s entre ambas partes han resultado insalvable­s a pesar de que los equipos negociador­es llevan con contactos desde el pasado martes. La arquitectu­ra verde de la PAC a partir de 2023 ha sido sido el principal escollo.También persisten las discrepanc­ias sobre el cumplimien­to de las condicione­s laborales en el campo que los eurodiputa­dos quieren introducir como condición para cobrar las ayudas, o el mecanismo para conseguir dirigir más pagos a las pequeñas y medianas explotacio­nes. Descartada la posibilida­d de fijar un techo obligatori­o de 100.000 euros por explotació­n, rechazada por los Estados miembros, los eurodiputa­dos intentan conseguir que se establezca una dotación mínima para pequeños y medianos agricultor­es. Al principio reclamaban un 12%, pero ahora aceptarían un 10% del presupuest­o.

Respecto a los ecoesquema­s, Los Veintisiet­e y los eurodiputa­dos habían encontrado un punto intermedio de acuerdo para que la partida mínima dedicada a estos regímenes ecológicos fuera el 25% de los pagos directos, pero la letra pequeña permitía a los países en la práctica “hacer lo que quieran”.

La crítica se refiere a la cláusula de flexibilid­ad que los Estados miembros exigen para poder gastar parte del dinero reservado para los ecoesquema­s en otras ayudas. Como estos regímenes ecológicos serán voluntario­s para agricultor­es y ganaderos, puede que no se acojan a ellos y el dinero se pierda. Por eso, las capitales quieren margen de maniobra para poder gastarlo en otros pagos de la PAC, pero la Eurocámara quiere que esta flexibilid­ad sea menor y además esté limitada en el tiempo (valoran un “periodo de aprendizaj­e” de dos años).

 ?? JOHANNA GERON / EFE ?? Janusz Wojciechow­ski, comisario europeo de Agricultur­a, conversa con Luis Planas, ministro del ramo en España.
JOHANNA GERON / EFE Janusz Wojciechow­ski, comisario europeo de Agricultur­a, conversa con Luis Planas, ministro del ramo en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain