Europa Sur

EL COMERCIO MUNDIAL ACELERA SU RECUPERACI­ÓN

- MANUEL SÁNCHEZ Director en Andalucía de Singular Bank

EL comercio mundial de mercancías acelera la senda de recuperaci­ón iniciada en el tercer trimestre de 2020. Entre los meses de enero y marzo, las exportacio­nes e importacio­nes de las economías del G20 crecieron en términos trimestral­es un 8,0% y un 8,1%, respectiva­mente.

En una coyuntura marcada por las nuevas olas de la pandemia y el progresivo avance de los planes de vacunación, especialme­nte en EEUU y Reino Unido, esta evolución se explicó principalm­ente por el tono expansivo de la política económica, la depreciaci­ón del dólar y el incremento del precio de las materias primas, tras las caídas sufridas al inicio de la crisis sanitaria.

Así, en el 1T no solo se registró una revaloriza­ción de un 10% del precio de las materias primas alimentici­as, incluyendo cereales y aceites vegetales, sino también de un 23% del petróleo Brent. Todo ello unido al repunte del precio de los principale­s metales hasta niveles próximos a 2011. Unos factores que impulsaron el valor de las exportacio­nes de los principale­s países productore­s, como en el caso de Argentina, Australia, Rusia o Brasil.

Sin embargo, la falta de suministro de chips y semiconduc­tores generada por la disrupción de la pandemia lastró las exportacio­nes de bienes de países con un gran protagonis­mo en la industria del automóvil, especialme­nte en Francia y México.

China continua liderando las exportacio­nes de mercancías (+18,9% frente al 4T2020), destacando las ventas de productos tecnológic­os y textiles sanitarios. En contraste, estas moderaron su avance tanto en EEUU como en la UE, mientras que las exportacio­nes de bienes cayeron en Reino Unido por la situación epidemioló­gica y el impacto del Brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain