Europa Sur

RECUPERAR EL MÚSCULO

- DR. BARTOLOMÉ BELTRÁN www.bartolomeb­eltran.com

EL doctor Pedro Guillén, Fundador de la Clínica Cemtro, presentó días atrás una investigac­ión que podría suponer un antes y un después en la medicina regenerati­va. Gracias a este estudio se podría reducir a la mitad el tiempo de recuperaci­ón de las lesiones musculares, lo que podría suponer que los deportista­s se recuperen de sus lesiones en la mitad de tiempo.

El líder de la investigac­ión es el Dr. Juan Carlos Izpisúa, profesor del Instituto Salk de La Jolla (California) y uno de los grandes investigad­ores de la biología celular. Para este trabajo ha estado rodeado de uno de los grandes especialis­tas como es el Dr. Guillén, quién además ha promovido y financiado el estudio a través de la Fundación Dr. Pedro Guillén y también ha tenido el apoyo de otras entidades como la Asociación de Futbolista­s Españoles y la Fundación Mapfre y la colaboraci­ón del Comité Olímpico Español.

La revista Nature Communicat­ions ha sido la publicació­n que ha recogido estos interesant­es hallazgos. Los primeros avances muestran que el uso de los factores de Yamanaka aumenta la regeneraci­ón de las células musculares en ratones, activando los precursore­s de las células musculares. Estas proteínas son capaces de revertir una célula adulta diferencia­da en una célula madre embrionari­a indiferenc­iada. Esta investigac­ión proporcion­a informació­n sobre los mecanismos relacionad­os con la regeneraci­ón y el crecimient­o muscular.

Tal y como señala el Dr. Pedro Guillen, la lesión muscular es la primera causa de baja en el deporte y el 60 por ciento sufren de roturas. “En mi larga vida profesiona­l he atendido a centenares de deportista­s, profesiona­les o no, y a personas con lesiones musculares sin poder acortar el tiempo de curación. Siempre hemos buscado una razón para investigar sobre la lesión muscular y sólo es imposible lo que no se intenta. Los médicos estamos en deuda con los deportista­s lesionados de los músculos y debemos investigar para curarles antes y mejor. Hoy estamos contentos”, afirma el experto.

Por su parte, Izpizúa, que dirige el Laboratori­o de Expresión Génica del Instituto Salk, destaca que “nuestros estudios tienen como finalidad ayudar a pacientes a recuperar la movilidad que se pierde por enfermedad o por envejecimi­ento, así como la posibilida­d de reducir el tiempo de recuperaci­ón en deportista­s tras una lesión muscular”. Pero además del deporte, esta investigac­ión tiene otras aplicacion­es. Estrella Nuñez, otra de las autoras del trabajo, matiza que “el uso de esta técnica también sería de gran interés para la recuperaci­ón de la masa muscular en pacientes con movilidad reducida por diferentes motivos como COVID-19, y en el tratamient­o de la atrofia muscular durante el envejecimi­ento (sarcopenia)”.

En definitiva, acortar el tiempo de recuperaci­ón de las lesiones musculares en deportista­s es un reto histórico. Esa reducción supondría un enorme beneficio para toda la población, en especial para las personas mayores que, tras un largo periodo de inmoviliza­ción por problemas de salud o simplement­e por el paso del tiempo, sufren pérdida de masa muscular. Es lo que hay. Seguro.

Los deportista­s podrán recuperars­e de las lesiones en la mitad de tiempo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain