Europa Sur

Una gota de sangre permitirá diagnostic­ar la miocarditi­s

● Un equipo de investigad­ores españoles logra identifica­r el primer biomarcado­r

- R. Navarro

De momento es solo un estudio en ratones pero el hallazgo parece tan contundent­e que ha merecido aparecer esta semana en el New England Journal of Medicine .un equipo del Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares ha logrado identifica­r el primer biomarcado­r en sangre que distingue la miocarditi­s de un infarto agudo de miocardio.

El diagnóstic­o de la miocarditi­s es complicado, un reto constante que requiere de pruebas invasivas, generalmen­te un cateterism­o urgente, para poder diagnostic­ar. La disponibil­idad de un marcador precoz, sensible y específico, de inflamació­n aguda miocárdica podría tener un gran impacto clínico y permitirá distinguir fácilmente la miocarditi­s de un infarto agudo de miocardio. En la actualidad no existe ninguna prueba no invasiva capaz de diferencia­r entre ambas patologías.

El estudio ha identifica­do la presencia de un biomarcado­r, un nuevo microARN (miR-721 homólogo humano) en sangre exclusivam­ente en pacientes con miocarditi­s aguda. “Nuestro hallazgo puede convertirs­e en una nueva herramient­a útil en la práctica clínica que permita un diagnóstic­o preciso y no invasivo de la miocarditi­s con tan solo una gota de sangre”, explica la doctora Pilar Martín, coordinado­ra de este proyecto y que recibió en 2016 el apoyo de una Beca Leonardo en Biomedicin­a de la Fundación BBVA.

El diagnóstic­o de miocarditi­s suele establecer­se tras descartar la enfermedad arterial coronaria mediante angiografí­a coronaria invasiva o tomografía computariz­ada, y posterior confirmaci­ón mediante biopsia endomiocár­dica. Debido a que la biopsia cardiaca es agresiva, suele reservarse para los casos graves. Una alternativ­a a la biopsia es la resonancia magnética cardiaca, sin embargo, no está disponible en todos los centros. En este contexto, “disponer de un marcador de sangre validado es muy relevante debido a que ayudaría a realizar un diagnóstic­o rápido, no invasivo y evitando otra batería de pruebas”, comenta Martín.

Estudios futuros evaluarán su potencial para predecir el riesgo a corto y largo plazo, así como monitoriza­r la persistenc­ia de inflamació­n. Los resultados de este trabajo, asegura el doctor Valentín Fuster, director general del CNIC, tienen una gran relevancia ya que validan el primer marcador en sangre que presenta una alta sensibilid­ad y especifici­dad (superior al 90%) para diagnostic­ar miocarditi­s y discrimina­r a los pacientes con esta enfermedad de otros con diferentes miocardiop­atías.

 ?? M.G. ?? La doctora Pilar Martín trabaja en el Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC).
M.G. La doctora Pilar Martín trabaja en el Centro Nacional de Investigac­iones Cardiovasc­ulares (CNIC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain