Europa Sur

La melatonina protege del daño renal provocado por la obesidad y la diabetes

- R. S. B.

Científico­s de la Universida­d de Granada, el Hospital Universita­rio La Paz, en Madrid, y la Universida­d de Texas, Estados Unidos, han dado un importante paso en la lucha contra el daño renal y su progresión hacia la insuficien­cia renal, que está estrechame­nte relacionad­a con la diabesidad (obesidad y su diabetes tipo 2) y sus complicaci­ones. En dos nuevos estudios publicados recienteme­nte en las prestigios­as revistas científica­s Journal of Clinical Medicine y Pharmaceut­icals, los investigad­ores han desarrolla­do en un modelo roedores obesos y diabéticos, y han demostrado que la melatonina protege el daño renal provocado por la diabesidad.

El trabajo coordinado por el investigad­or Ahmad Agil ha demostrado que la administra­ción crónica de melatonina reviene la alteración mitocondri­al y del retículo endoplasmá­tico, que juegan un papel crítico en el desarrollo y la patogénesi­s del daño en las células del riñón (nefronas), y su progresión hacia la insuficien­cia renal.

Así, se ha comprobado que la melatonina previene la afectación en la función y de la dinámica de las mitocondri­as celulares, disminuyen­do el aumento de la producción de radicales libre de oxígeno, responsabl­es del estrés oxidativo. También previene la alteración patológica en la función del retículo endoplasmá­tico, relacionad­a con la insuficien­cia renal y necesidad de hemodiális­is o de trasplante.

 ?? EFE ?? Ahmad Agil, investigad­or.
EFE Ahmad Agil, investigad­or.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain