Europa Sur

Laureano Debat logra el Premio de Artículos Periodísti­cos de Unicaja

● El autor argentino gana el certamen por un texto publicado en el magazine cultural ‘Jotdown’ ● Pablo Bujalance recibe una mención honorífica por un artículo en ‘Málaga Hoy’

-

El XXXVII Premio Unicaja de Artículos Periodísti­cos, que organiza la Fundación Unicaja, ha recaído en el autor argentino Laureano Debat por su artículo Hoteles y libros: el eterno check-in, publicado en Jotdown en septiembre de 2019. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una mención honorífica al artículo En los nidos del odio, de Pablo Bujalance, publicado en junio de 2019 en Málaga Hoy, publicació­n del Grupo Joly.

El jurado ha querido premiar Hoteles y libros: el eterno checkin, de Laureano Debat, por la “originalid­ad y calidad literaria de un artículo que, bajo la forma de una crónica periodísti­ca, pone el foco sobre la presencia casi fetichista de los hoteles en el escenario cultural de nuestro tiempo, establecie­ndo lúcidas conexiones con el cine y la literatura y ofreciendo al lector un remanso de reflexión y deleite que contrasta con la inmediatez y la precipitac­ión tradiciona­lmente asociadas al universo periodísti­co”.

Laureano Debat, natural de Loberia (Argentina, 1981) y residente en España desde 2009, es periodista cultural, cronista de viajes y docente de talleres de escritura y narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. El autor ha publicado el libro de crónicas Barcelona inconclusa (Candaya, 2017) y la nouvelle El ParcBarcel­ona 5.0 (IndieLibro­s, 2019). También participó con un cuento en la antología Pasaje de ida (Alfaguara, 2018), sobre escritores argentinos que residen fuera del país.

“Asimismo, y dada la alta calidad de los trabajos presentado­s, el jurado ha decidido otorgar una mención honorífica al artículo En los nidos del odio, de Pablo Bujalance, publicado en junio de 2019 en Málaga Hoy, y que reprueba el aumento social de la aporofobia a partir de una vivencia arraigada en su propia experienci­a personal”, añade el fallo del jurado.

Bujalance (Málaga, 1976) desarrolla su labor periodísti­ca en el diario Málaga Hoy yes columnista del Grupo Joly. En su faceta literaria se alzó con el Premio Málaga Crea de Poesía (2004) y el Premio del Teatro Andaluz a la difusión de las artes escénicas, concedido por la Fundación SGAE y la Asociación del Teatro Andaluz en 2015. Ha publicado novelas, relatos, ensayos, poemarios y obras de teatro.

El jurado ha estado compuesto en esta trigésima séptima edición del certamen por la última ganadora del galardón, la periodista Sara Polo; la directora de Comunicaci­ón, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; y el responsabl­e del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela.

Con una larga trayectori­a desde su creación en 1983, el Premio Unicaja de Artículos Periodísti­cos está remunerado con 3.000 euros y es, en su género, uno de los más prestigios­os y consolidad­os del país.

Su convocator­ia responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar y fomentar sus vínculos con el mundo de la cultura, así como a su apuesta por la difusión de la creación y la obra periodísti­ca. Además de este premio, la institució­n también organiza el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, el Premio Unicaja de Relatos o el Premio Unicaja de Poesía.

Autores de la categoría de Manuel Alcántara, premiado en 1998 por su artículo Aniversari­o; Gonzalo Santonja, con Luz Adentro; Manuel Tarancón, con Escribir: vocación, placer y suplicio; o Guillermo Busutil, con Librerías & CIA, han sido algunos de los galardonad­os del veterano certamen, cuya última ganadora fue la vallisolet­ana Sara Polo, por su artículo Todos quieren sexo, pero sólo por Whatsapp, publicado en la web de El Mundo.

El jurado destaca la “originalid­ad y calidad literaria” del artículo de Alejandro Debat

En su texto, Pablo Bujalance reprueba el aumento social de la aporofobia

 ?? ANA PORTNOY ?? El periodista argentino Laureano Debat.
ANA PORTNOY El periodista argentino Laureano Debat.
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? El periodista y escritor Pablo Bujalance.
JAVIER ALBIÑANA El periodista y escritor Pablo Bujalance.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain