Europa Sur

Una batalla puramente inglesa

● City y Chelsea protagoniz­an la séptima final de la historia entre equipos de la misma liga ● Guardiola, favorito frente a la mayor inversión del curso a un título esquivo desde hace 10 años

-

Ha habido siete finales de Champions entre equipos del mismo país y todas han sido en este siglo. No es casualidad. La centraliza­ción del fútbol europeo ha provocado un acaparamie­nto de títulos entre los mismos y esta vez es Inglaterra la que recoge el guante, aunque en la final entre el Manchester City y el Chelsea, sus directores sean un español y un alemán y sólo haya cuatro ingleses sobre el césped.

La pérfida Albion vuelve a erigirse como epicentro del fútbol mundial, apenas dos años después de que el Liverpool doblegase al Tottenham en una insípida final en Madrid. Aquellos dos equipos, también de autor, han cedido el testigo a un primerizo como el Manchester City, y a un Chelsea que aún vive de lo que ocurrió en Múnich hace nueve años.

No queda en la plantilla ningún supervivie­nte del conjunto que se impuso a contracorr­iente al Bayern de Múnich en 2012, aunque el espíritu de aquella llama sigue presente y es el que les dota de esperanza. Porque el City vuelve a ser favorito. No pesan las dos victorias consecutiv­as que traen los blues. 1-0 en las semifinale­s de FA Cup y 1-2 en la Premier. Estas dos bofetadas de Thomas Tuchel a Pep Guardiola son pasado, aunque demuestran la capacidad del alemán para ser el contrapunt­o a la estrategia del español.

El juego sólido y defensivo del germano, perdedor ya el año pasado con el PSG, ha sabido imponerse a la sinfonía perfecta que toca Guardiola, con los mejores instrument­os desde que llegara hace cinco años a Mánchester. Por fin su ciclo toca el clímax. Tras acumular títulos domésticos, el de Sampedor acaricia el día por el que firmó por el City. Todo el dinero invertido por los jeques cobra sentido cuando el himno de la Champions reciba al City en Do Dragao, donde unos 5.000 hinchas de cada club se darán cita en la grada. A ritmo del Wonderwall de Oasis, como en otro tiempo fue el Viva la Vida de Coldplay, los Phil Foden, Kevin de Bruyne y Riyad Mahrez, tratarán de completar la conquista del petróleo sobre el fútbol europeo. Lo que no hizo el PSG en 2020.

El Chelsea tampoco es el defensor del pueblo ni el héroe de la historia. El equipo que más gastó el pasado verano recobró la gloria al amparo del multimillo­nario Roman Abramovich, pero eso fue hace tanto tiempo que ya es costumbre verle en estas instancias, por mucho que sea su primera final en nueve años. Si Tuchel conquista la Orejona, habrá revolucion­ado un equipo a la deriva en apenas cinco meses. Si lo hace Guardiola, habrá transforma­do en éxito un proyecto a largo plazo, en el que más tiempo ha invertido y que le ha arrebatado cinco años de su existencia.

El que se alce como ganador será la sensación del momento, el otro será sólo el segundo de la competició­n más difícil de ganar. Por eso Guardiola, unánimemen­te el mejor técnico de los últimos años, acumula diez años sin tocar este trofeo. Una cuenta atrás que puede morir esta noche.

 ?? CARLOS GARCÍA / OPORTO ?? Kevin de Bruyne atiende a los medios en la previa del encuentro, antes del último entrenamie­nto del Manchester City.
CARLOS GARCÍA / OPORTO Kevin de Bruyne atiende a los medios en la previa del encuentro, antes del último entrenamie­nto del Manchester City.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain