Europa Sur

Paula Climent, la hija que refuerza ‘Cuéntame’

● La serie de La 1 ha cerrado este jueves la temporada número 21 con María Alcántara, universita­ria y futura doctora

- S.R.

“Me han dicho muchas veces que vaya sin prisa, que esto es una carrera de fondo, que esto es no parar en toda la vida”, explica la Carmen Climent sobre los consejos que le han dado sus veteranos compañeros. En estos tiempos de famas virales Climent (Bilbao, 1996) confía poder seguir esos consejos. La hija pequeña de la familia, la única nacida en plena serie (en la ficción nació en el año 1971), ha sido interpreta­da por cinco actrices diferentes. En el episodio del jueves también apareció la anterior intérprete, Paula Gallego, que en cuya adolescenc­ia sufrió las primeras graves desventura­s del personaje. En las tres últimas temporadas María en la piel de Climent pasó del COU a su época universita­ria con mayor protagonis­mo. Silvia Abascal es la premiada actriz que interpreta el personaje en 2020, ya doctora que combate la pandemia y que sufre en la atención a sus padres. Ya supimos dos jueves atrás que sucedió con Antonio Alcántara, Imanol Arias, tras pasar el coronaviru­s.

La temporada 21 se cerró el pasado jueves, con el difícil reecuentro de los personajes de Carlos y Karina en 2021. La serie de TVE producida por Ganga, con Miguel Ángel Bernardeau, marido de Ana Duato, como creador y productor ejecutivo en todo este tiempo, cumplirá 20 años en antena el próximo 13 de septiembre.

María ha dejado huella en las tramas de 1993 con su pasión por la medicina, su nuevo romance con quien ha cuidado a su padre, tras sus amores frustrados y unos cuantos dramas personales, como cuando el barrio de San Genaro amaneció lleno de fotografía­s suyas desnuda, que le había tomado su entonces casquivano novio.

“María me ha dado muchísimo y a partir de ahí me han surgido otros proyectos”, comenta la actriz que acudió a casting de Cuéntame cómo pasó como a tantos otros, sin pensar en que realmente estaba ante un reto que no podría evitar.

La oportunida­d de estar con los actores veteranos de la serie le permitido mejorar. “He notado

‘Cuéntame’ vive un mal momento de audiencia, arrastrada por los bajos índices de La 1

una diferencia enorme en mí misma”, reconocía en una entrevista a Efe poco antes de emitirse este final de temporada.

Cuéntame no ha pasado por un buen momento de audiencia, arrastrada por la baja aceptación de La 1. Este cierre de temporada ha sido visto por sólo 1,2 millones de espectador­es, 7,9%. Con el visionado en diferido los seguidores rondan los 2 millones, pero con cifras bien distantes a los momentos de más popularida­d.

El adelanto horario a las diez de la noche, estrategia de TVE, no ha sido convenient­e.

Las esperanzas y la evolución de la serie de los Alcántara pasa por el futuro de la benjamina. Nacida en Bilbao, de familia de origen valenciano, Climent comenzó a formarse por la danza clásica y llegó incluso a estudiar el bachillera­to a distancia para poder dedicar más tiempo a ensayar, pero que no era lo que quería hacer.

“Dije que lo dejaba y que iba a estudiar una carrera, pero mi padre, que es músico de profesión), al contrario que todos los padres, me dijo: “Si el clásico no te gusta, no quiere decir que no haya otras cosas, fórmate en lo que realmente te guste”. Se formó en interpreta­ción y en canto musical y lírico”. Y de la mano de Cuéntame cómo pasó han llegado otros papeles como el de Clara en la webserie Terror.app de Boomerang para Atresmedia; el de Carmen en el corto Regina o el de Ione en la serie vasca Alardea, producida por K2000 para la autonómica ETB.

En la temporada 22 estará de nuevo María para enfilar su destino como doctora.

 ?? RTVE ?? Carmen Climent en el drama de las fotos públicas del desnudo de María.
RTVE Carmen Climent en el drama de las fotos públicas del desnudo de María.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain