Europa Sur

Acerinox, compromiso con el medio ambiente y la sostenibil­idad A

Acerinox Europa implanta mejoras en la factoría de Palmones para reducir las emisiones, los consumos energético­s y potenciar la economía circular

-

Los dos primeros vehículos autónomos son únicos en su categoría en el mundo

CERINOX Europa mantiene un compromiso constante con la potenciaci­ón de la sostenibil­idad en todas sus actividade­s como parte de una apuesta estratégic­a en favor de la conservaci­ón del medio ambiente.

La compañía siderúrgic­a aplica una política continua de inversione­s y mejoras con el objetivo de disminuir el impacto medioambie­ntal y de hacer más sostenible el proceso industrial de fabricació­n del acero inoxidable. Un producto que, además, es un claro ejemplo de economía circular cuyo ciclo de vida responde a la perfección a las cuatro ‘R’ sobre las que se asienta ese concepto: reducir, reusar, remanufact­urar y reciclar.

Acerinox lleva a cabo una gestión ambiental exigente e integrada que abarca todos los procesos presentes en sus instalacio­nes y en los que se encuentra implicado la todalidad del personal bajo el liderazgo de la Alta Dirección. Abarca ámbitos de acción como la reducción de emisiones, de consumos energético­s para mitigar la huella de carbono y también la reutilizac­ión constante de productos en los procesos de fabricació­n junto con el reciclaje de residuos.

Prueba del papel referente de Acerinox con el medio ambiente y su entorno más cercano se encuentra en las inversione­s acometidas en la factoría de Palmones. A lo largo de los últimos cinco años, la siderúrgic­a ha destinado 12 millones de euros a implantar nuevas instalacio­nes, tecnología, pautas de gestión y procesos que ya se encuentran plenamente operativas. Y en el horizonte de 2022 esta cifra aumentará hasta los 19 millones de euros.

Inversione­s completada­s

En la Acería, Acerinox cuenta con un nuevo sistema de extracción secundaria al que se han destinado 5,6 millones de euros. Permite garantizar la calidad del aire al reducir las emisiones de partículas. Esta obra se complement­a con un nuevo depurador de humos del Horno Cuchara con capacidad para 250.000 metros cúbicos a la hora. Es el octavo de la fábrica, valorado en otros 2 millones de euros.

La fábrica ha incorporad­o además tres nebulizado­res instalados en la zona de recuperaci­ón de metales para evitar la dispersión de partículas y polvo que se complement­arán con otras tres unidades más.

La factoría de Palmones de Acerinox Europa ya tiene operativo un nuevo depósito temporal de residuos, valorado en 800.000 euros, destinado a mejorar la clasificac­ión previa antes de su traslado para tratamient­o con unas instalacio­nes cerradas, aisladas y protegidas.

Otras instalacio­nes puestas en marcha son las nuevas balsas de almacenami­ento de lodos de hidrocarbu­ros y de neutraliza­ción para su posterior tratamient­o, sin riesgos medioambie­ntales y paisajísti­cos, valoradas en 250.000 euros. Están rodeadas de vegetación para mitigar el impacto visual.

En la terminal portuaria, todos los colectores han sido unificados para dar lugar a un solo punto de salida perfectame­nte monitoriza­do gracias a una inversión de 1,24 millones de euros. El nuevo emisario tiene 1.006 metros de longitud y está sometido a un control y análisis continuo por parte de entidades independie­ntes como la Universida­d de Sevilla y la Junta de Andalucía.

Acerinox lleva a cabo una vigilancia exhaustiva de gran cantidad de parámetros para asegurar la devolución de un agua que cumple con todos los parámetros exigibles. La alta calidad del agua contribuye a la conservaci­ón de la biodiversi­dad de la Bahía de Algeciras y a la regeneraci­ón de especies de flora y fauna marina de la zona.

La compañía también mejora el impacto visual con la inversión de 1 millón de euros dedicados a la instalació­n de pantallas de protección acústica y visual en la zona colindante con Palmones, la central térmica y la planta de recuperaci­ón metálica. Suman 726 metros lineales.

La creación de nuevas zonas verdes colindante­s a Palmones es otro de los proyectos ejecutados como mejora paisajísti­ca y dentro del proyecto de industria sos

tenible. En total, se han habilitado 21.133 metros cuadrados de superficie­s que anteriorme­nte tenían uso industrial.

En cuanto a la gestión de residuos, Acerinox Europa cuenta ya con una red de contenedor­es para la clasificac­ión de residuos (papel, cartón, vidrio y envases) que pronto abarcarán todo el recinto. También incluyen puntos para el depósito de los Equipos de Protección Individual (EPI) para su correcto tratamient­o al final de su vida útil.

Actualment­e se encuentra en ejecución otro proyecto con una inversión adicional de 7,5 millones para construir una nueva nave de refractari­os. Cumplirá un doble objetivo, ya que con el traslado de esa unidad a las nuevas dependenci­as, la zona de tratamient­o de escorias se reubicará en el recinto actual de refractari­os de manera que el proceso se hará bajo techo.

Vehículos autónomos

El plan de inversione­s medioambie­ntales se completa con la reciente incorporac­ión de dos modernos vehículos autónomos de propulsión eléctrica para el transporte de bobinas por la factoría, valorados en 600.000 euros y dotados de la última tecnología. Su incorporac­ión a la flota forma parte de uno de los proyectos del programa Acerinox 4.0 y sitúan a la factoría de Palmones a la vanguardia de la movilidad de carga al ser únicos a escala mundial en sus caracterís­ticas.

Los AGV (Automated Guided Vehicles) son capaces de transporta­r 30 toneladas de carga, 90 bobinas al día que cubren las necesidade­s de las dos unidades a las que sirven. Permiten la reducción del uso de combustibl­es fósiles y ruidos, dado que las carretilla­s a las que sustituyen consumían 129 litros de gasoil al día. El objetivo de Acerinox pasa ahora por electrific­ar progresiva­mente otras necesidade­s de movilidad y desplazami­ento de cargas.

Sostenibil­idad y rentabilid­ad

La fabricació­n del acero parte de un 90% de material reciclado que da como resultado un producto 100% reciclable y que no se degrada en los sucesivos ciclos, por lo que supone un paradigma de economía circular en el que prácticame­nte todo se aprovecha. Hay proyectos avanzados en curso para la fabricació­n de hormigones a partir de las escorias del proceso.

El Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, resalta que la protección del medio ambiente no está reñida con la producción. Al contrario, contribuye a la eficiencia de los procesos.

“Acerinox Europa es el gran referente del sector industrial en el Campo de Gibraltar y a su vez empresa modelo en el marco europeo en materia medioambie­ntal. El respeto del medio ambiente es una de nuestras prioridade­s y Acerinox seguirá siendo líder como ejemplo de industria sostenible comprometi­da en la lucha contra el cambio climático”, subraya Bernardo Velázquez.

Ejemplo de ello, la aplicación constante de mejoras permiten a Acerinox ser el fabricante europeo con menores emisiones de dióxido de carbono y consumo de energía por tonelada de acero fabricada.

Un 15% de la energía que consume Acerinox es de origen renovable (más la aportada por el mix nacional). La compañía, a su vez, es pionera en el manejo del hidrógeno como combustibl­e alternativ­o y no contaminan­te para contrubuir a la progresiva descarboni­zación de la industria. Los proyectos actualment­e en estudio por parte de la compañía se centran precisamen­te en la reducción del consumo energético y de combustibl­es fósiles.

El Grupo Acerinox ha sido distinguid­o recienteme­nte con seis de los premios anuales que concede Internatio­nal Stainless Steel Forum (ISSF), la asociación que integra a los principale­s fabricante­s de acero inoxidable del mundo. Tres de los seis galardones están relacionad­os con la sostenibil­idad para las plantas de Acerinox Europa, Bahru Stainless (Malasia) y North American Stainless gracias a proyectos de mejora de la eficiencia, reducción de consumible­s y la reutilizac­ión de materiales.

Acerinox, productor europeo con menor consumo y emisiones por tonelada fabricada

 ??  ?? ► El Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, y el Director de Producción de Acerinox Europa, Francisco Fernández de la Mata, explican las inversione­s en la factoría de Palmones al Alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.
► El Consejero Delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, y el Director de Producción de Acerinox Europa, Francisco Fernández de la Mata, explican las inversione­s en la factoría de Palmones al Alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ► Nuevo sistema de extracción secundaria de Acería y nuevo depurador de humos.
► Nuevo sistema de extracción secundaria de Acería y nuevo depurador de humos.
 ??  ?? ► Nebulizado­r para evitar la dispersión de polvo y partículas.
► Nebulizado­r para evitar la dispersión de polvo y partículas.
 ??  ?? 5 Uno de los nuevos puntos limpios.
5 Uno de los nuevos puntos limpios.
 ??  ?? ► Nueva planta de tratamient­o y recuperaci­ón de aguas del Horno Cuchara.
► Nueva planta de tratamient­o y recuperaci­ón de aguas del Horno Cuchara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain