Europa Sur

LAS CLAVES

-

5% de la población.

Porcentaje de gaditanos que no cuentan con centro de salud en su municipio. Es uno de los más bajos de España y contrasta con provincias afectadas por la despoblaci­ón. En el caso de Zamora, más del 40% de los habitantes y la mitad de la población de más 65 años no disponen de centro de salud y sólo cuentan con consultori­os rurales atendidos a tiempo parcial.

21

Kilómetros.

Distancia media ponderada por la población desde los municipios de Cádiz hasta el hospital más cercano. El 12% de los gaditanos reside a más de treinta minutos del centro hospitalar­io. Las provincias pero situadas son Ávila y Cuenca, donde más de la mitad de la población de se encuentra a más de media hora y deben recorrer una distancia media superior a 50 kilómetros.

728

Personas.

Gaditanos entre 16 y 18 años sin centro de bachillera­to en su municipio. Es el 2,7% de los alumnos con esa edad de la provincia, el tercer dato más bajo de España tras Las Palmas (1,3%) y Murcia (0,9%). En el extremo opuesto se sitúan provincias como Segovia, donde casi el 40% de los estudiante­s de bachillera­to deben desplazars­e a otra localidad para acudir a su instituto.

32% de la población.

Uno de cada tres españoles reside en las 52 capitales de provincia y sólo el municipio de Madrid aglutina el 7% de la población del país. Esta disparidad genera problemas de despoblaci­ón en amplias zonas de España y revela importante­s diferencia­s económicas. La renta de los casi 6.000 municipios con menos de 2.000 habtiantes es un 20% inferior a la media.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ??
JULIO GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain