Europa Sur

La reactivaci­ón de la economía rebaja en un millar el número de parados en mayo

El desempleo cae en los 8 municipios de la comarca y en todos los sectores

- A. Rodríguez

Nuevo balón de oxígeno insuflado al maltrecho mercado laboral del Campo de Gibraltar. El paro registrado en la comarca hadescendi­do en 897 demandante­s de empleo a lo largo del recién terminado mes de mayo, lo que deja el total de campogibra­ltareños que buscan un puesto de trabajo en 40.575 (41.472 al cierre de abril), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo.

El balance del mes es doblemente positivo, ya que la reducción de los registros se ha producido en las ocho localidade­s de la comarca y también en todos los sectores de la economía, con los servicios como la actividad más destacada en cuanto a la bajada del paro, con 684 parados menos sobre el total. Se trata del tercer mes consecutiv­o de reducción en lo que va de año. El descenso de mayo ha sido, a su vez, el más favorable desde 2017.

No obstante, todavía queda trecho por recorrer para recuperar los niveles de desempleo previos al estallido de la crisis sanitaria. Aún hay 2.480 personas más sin empleo en la comarca en comparació­n con mayo del año pasado (38.095), en los primeros compases de la desescalad­a tras el confinamie­nto estricto. Y más de 10.000 desocupado­s de diferencia al alza si la comparativ­a se efectúa con mayo de 2019, ajeno a la crisis sanitaria (30.057).

Por localidade­s, a lo largo de mayo todos los municipios campogibra­ltareños han experiment­ado descensos en sus registros. Tarifa ha contabiliz­ado un mes más la mayor bajada en porcentaje (-10,9%).

En Algeciras, el mes ha terminado con 17.780 demandante­s de empleo (-309 sobre abril) mientras que en La Línea los registros han descendido en otras 116 personas, con 11.528 demandante­s en total.

San Roque ha logrado rebajar

sus registros hasta los 4.379 parados al cierre del mes (-110), mientras que en Los Barrios han sido 3.115 (-40). En Tarifa, donde el arranque de la campaña de verano tiene especial incidencia, el paro registrado ha descendido en 267 demandante­s hasta situar su total en 2.165.

En el interior de la comarca, también se han producido descensos. En Jimena han sido 18 parados menos, con 912 en total. Castellar ha cerrado el mes con cinco desocupado­s menos y 411 en total mientras que en Tesorillo el mes llegó a su fin con 285 parados (-32).

Los empleados del sector servicios han sido un mes más los más beneficiad­os por la generación de empleo, aunque a lo largo de mayo el paro registrado se ha reducido en todas las áreas de la economía. Incluso entre quienes buscan su primer trabajo (sin empleo anterior).

Según los datos, las actividade­s terciarias han concluido mayo con 684 demandante­s menos sobre abril, con 26.391 personas en total. En el resto, las bajadas han sido más comedidas aunque igualmente contribuye­ntes al balance global de bajada: industria (-89), construcci­ón (-41) y agricultur­a (-16). El colectivo sin empleo anterior también tiene 67 personas menos sobre la cifra de abril. Aunque, como ya se ha indicado, la diferencia interanual sigue revelando que hay más paro que hace 12 meses, lo que se refleja igualmente en todos los sectores. Ninguno ha logrado por el momento dar por superada la crisis de la Covid-19.

La diferencia entre sexos se mantiene en la relación de cuatro hombres en paro por cada seis mujeres. En mayo, el desempleo ha bajado tanto entre los hombres como en las mujeres. Así, el mes ha cerrado con 16.782 hombres en paro (-525 sobre abril) y 23.793 mujeres sin trabajo (-372).

Mientras tanto, en Comisiones Obreras hay satisfacci­ón contenida a la hora de valorar los datos del desempleo de mayo en el Campo de Gibraltar. El secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano, incidió en el menor ritmo de descenso en la zona en comparació­n con otros territorio­s.

“Consideram­os una buena noticia el descenso de casi 900 desemplead­os en mayo. No obstante, esto no puede ocultar que los niveles de descenso en el Campo de Gibraltar son inferiores a los de Andalucía y la propia provincia de Cádiz”, ha advertido Triano. “El Campo de Gibraltar necesita políticas activas de empleo que incidan en el mercado de trabajo”, señaló.

 ?? ERASMO FENOY ?? Una camarera atiende a unos clientes en un bar de Algeciras.
ERASMO FENOY Una camarera atiende a unos clientes en un bar de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain