Europa Sur

La tasa de incidencia no para de subir desde el fin del estado de alarma

- A.R.

Localidade­s como San Fernando o Jerez se mantienen, pero el ascenso es importante en Chiclana, El Puerto, Sanlúcar, Chipiona o Conil

El domingo 9 de mayo, la provincia de Cádiz dejaba atrás el estado de alarma. Restriccio­nes importante­s como la de movilidad, el toque de queda o el límite en las reuniones privadas caían y se daba paso a la primera fase de la desescalad­a en Andalucía, en la que la Junta mantenía medidas más leves como horarios de los bares y cierre de municipios y actividad en pueblos donde la tasa llegara hasta los mil casos en dos semanas.

El día 10 (el 9 no había datos por municipios al ser domingo), la provincia comenzaba esa fase con un 93,5 de incidencia. Ayer estaba en 123,7. Guiándonos por el semáforo de Sanidad para el seguimient­o de la pandemia estábamos a nivel de riesgo medio entonces y lo seguimos ahora. Cádiz ha aguantado mejor que otras provincias andaluzas estas semanas –con mayo como el mes de menos casos confirmado­s del año– pero la tendencia ha cambiado y los contagios no frenan su subida. Son 18 puntos más de tasa por 100.000 habitantes en 14 días ayer con respecto al pasado viernes.

Pero, mirando localidad a localidad, este ascenso general tiene también sus desigualda­des. Algunas poblacione­s, sobre todo las que peor estaban a principios de mayo (Barbate, Puerto Serrano, Villamartí­n...), han conseguido reducir los casos entre sus vecinos, y en otras ha aumentado de manera considerab­le. Son 26 de las 45 poblacione­s, algo más de la mitad, la que han visto como incrementa­ba el número de afectados.

Llama la atención Algar, que estaba libre de coronaviru­s el 9 de mayo y hoy tiene una tasa de 1.260, que en un pueblo tan pequeño suponen 18 casos. Pero también ciudades más grandes, que han duplicado sus estadístic­as. Se puede citar a Algeciras, Chiclana, El Puerto, Sanlúcar, Chipiona y Conil. También Cádiz capital la dobla, aunque pasa de 31 a 67 casos por cada 100.000 habitantes, lejos del centenar que superan las localidade­s que le preceden.

Se da la circunstan­cia que la mayoría en este caso son municipios turísticos, que segurament­e han visto volver a muchos visitantes. Pero esta circunstan­cia no será la única, porque hay excepcione­s: Rota, que está mejor que a mitad de mayo y también Tarifa, que aguanta por debajo de 50. A su vez, otros municipios de interior notan el empuje del virus, como Medina, Benalup, Espera o Arcos.

En estos momentos, sólo cuatro pueblos siguen libres de coronaviru­s. Con menos de 50 de tasa logran estar otros nueve, en riesgo bajo. La mayoría está en riesgo medio, que se mide entre 50 y 150 casos de incidencia en dos semanas. En riesgo alto hay siete localidade­s y cinco en extremo

Mientras, la vacunación sigue avanzando a buen ritmo, con la mayoría de personas más mayores vacunadas y con más de 250.000 gaditanos ya inmunizado­s con la pauta completa de vacunación, algo más del 20%. El 38% tiene puesta ya al menos una dosis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain