Europa Sur

Vox reconduce su apoyo al Gobierno una semana después del órdago de la ley del suelo

- C. Rocha

Las aguas turbulenta­s de Vox vuelven a su cauce. Justo una semana después del órdago que provocó la caída de la ley del suelo, se supo que el socio parlamenta­rio habitual del Gobierno andaluz apoyará dos iniciativa­s relevantes para el Ejecutivo de PP y Ciudadanos.

Se trata de la ley de lucha contra el fraude, impulsada por Juan Marín, y el decreto presentado que servirá para poner en circulació­n las ayudas estatales a empresas afectadas por el Covid. Las relaciones entre Vox y el equipo de Juanma Moreno son muy variables y no siempre tienen que ver con la realidad andaluza, sino que suelen enmarcarse en conflictos asociados a la política nacional. En Vox insisten una y otra vez que sus estruendos­os enfados se deben a que el Gobierno de PP y Cs “incumple” los acuerdos firmados en los últimos dos años y medio.

La crisis en Ceuta provocó la ira de los socios y sirvió para justificar la abstención de los 11 parlamenta­rios de la extrema derecha en el debate de totalidad sobre la Ley de Impulso a la Sostenibil­idad del Territorio de Andalucía. Ayer, la titular de Fomento, Marifrán Carazo, dijo en comisión parlamenta­ria que pondrá en marcha una ronda de contacto con los grupos para volver a tramitar la norma y en ese contexto habrá reuniones con Vox.

Ayer, el de la formación, Manuel Gavira, explicó que para que las leyes del Gobierno salgan adelante con sus votos deben tener “el sello” de Vox. El martes la consejera de Empleo, Rocío Blanco, reveló que el decreto de ayudas estatales tendrá los votos de Vox tras inf luir en la ampliación de las actividade­s económicas que pueden recibir estas subvencion­es. El propio Gavira explicó también que apoyará la Ley de Lucha contra el Fraude de la Consejería de Regeneraci­ón que dirige Juan Marín, ya que Vox ha incluido enmiendas en el trámite parlamenta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain