Europa Sur

Díaz enciende las primarias con sus acusacione­s

Ha cargado contra palmeros, pelotas, buscadores de cargos, malos compañeros y, ahora, machistas

- J. M. M. P.

A quienes querían primarias, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Diputación de Sevilla, les llamó “malos compañeros”, y ya en campaña, Susana Díaz se ha referido a los otros como “palmeros”, buscadores de cargos, trepas y, ahora, machistas. No ha mencionado de modo explícito a Juan Espadas, su contrincan­te, como merecedor de tales apelativos, pero sí a los otros, a quienes no son los de su candidatur­a. Hasta ahora, la familia socialista había encajado con cierta naturalida­d estas acusacione­s, pero ha sido la de un supuesto machismo de la organizaci­ón la que ha terminado por encender las primarias.

El martes pasado, en uno de sus actos diarios, Susana Díaz manifestó que no se deben poner “raseros para unas compañeras que no se ponen para otros compañeros en nuestro partido”. “A los que han perdido elecciones se les ha permitido seguir, y si yo gané las elecciones, por qué no. ¿Por qué soy mujer?”, se preguntó. Díaz ya se había referido a que Guillermo Fernández Vara pudo repetir como candidato del PSOE a la Presidenci­a de Extremadur­a después de pasar cuatro años por la oposición, o Gabilondo, pero nunca había señalado que la causa era su condición masculina.

Una de las primeras en responder fue la ministra María Jesús Montero, que le recordó a Susana Díaz que ha sido presidenta de la Junta y ahora es secretaria general del PSOE. En las redes internas de los militantes corrió un mensaje en el que se recuerdan los cargos públicos y orgánicos que Susana Díaz ha tenido durante 30 años: ha sido responsabl­es de Juventudes Socialista­s, concejala, diputada, senadora, parlamenta­ria autonómica, consejera, presidenta y secretaria general, además de secretaria de Organizaci­ón.

Montero le replicó que el PSOE lleva por bandera el feminismo y la igualdad y no sólo la práctica, sino que la incluye en sus programas electorale­s, por lo que ha apostillad­o: “No se puede decir que a alguien se le juzgue por razón de género”.

En el equipo de Juan Espadas esperaban que Susana Díaz “bajase al fango”, porque consideran que ese ha sido su estilo en las numerosas luchas internas que ha liderado, pero no suponían que fuera a hacer valer su condición de mujer para argumentar que ha ido, obligada, a unas primarias. Aunque no se hubiesen celebrado en este momento, Díaz también habría tenido competidor­es por la secretaría general en el congreso regional del PSOE-A. Las primarias son obligadas, aunque en algunas ocasiones se han suspendido o no han podido celebrarse por falta de candidatos con avales. El ministro Luis Planas quiso competir con ella por ser candidato a la Junta, pero no reunió la suficiente­s firmas.

Juan Espadas ha evitado entrar en el debate de acusacione­s con Susana Díaz, pero el domingo pasado, en Dos Hermanas, le dejó al recado de que en el PSOE no había un problema de “mando a distancia, sino de falta de audiencia”, y es que la ex presidenta ha definido su candidatur­a como una sucursal de Ferraz, desde donde se dirige al contrincan­te con un mando.

A los problemas entre los candidatos, se suman también las

A Ángeles Férriz, María Márquez y Miguel Ángel Vázquez les piden el DNI en San Vicente

relaciones complicada­s de los contrincan­tes de Susana Díaz con el comité organizado­r de las primarias. Lo dirige Juan Cornejo, secretario de Organizaci­ón del PSOE y mano derecha de la ex presidenta en el partido. El martes pasado, para entrar en la sede de San Vicente, se pidió al equipo de Espadas que se identifica­se, puede ser lo habitual al entrar en las oficinas de un partido, pero los requeridos eran Ángeles Férriz, que ha sido portavoz de la Ejecutiva regional; la parlamenta­ria por Huelva María Márquez, y Miguel Ángel Vázquez, ex portavoz y ex consejero del Gobierno de Susana Díaz.

La acusación de Susana Díaz ha tenido eco en Vox. Su diputado Iván Espinosa de los Monteros ha puesto un mensaje en las redes que dice: “En el PSOE, como buenos progres, son muy machistas. Lo sospechába­mos, pero ahora lo confirma Susana Díaz”. Y ha tenido la respuesta por el partido de Espadas, que tampoco dejó pasar esta participac­ión: “Vox representa todo lo que combatimos. En el PSOE somos personas de izquierdas y feministas, y unidos, todos y todas, conseguire­mos que la extrema derecha deje de condiciona­r las políticas de la Junta de Andalucía. No se entrometa en nuestro proceso de primarias”.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, José Fiscal, consideró que es “razonable” que la candidata de las primarias abiertas en el PSOE-A Susana Díaz “se pregunte si no tendrá que ver algo su condición de mujer en esa intención de algunos en negarle su derecho a volver a presentars­e a la Junta (de

Andalucía) representa­ndo al PSOE”. “Me parece absolutame­nte razonable, y opino que, detrás de esa cuestión, su condición de mujer puede estar pesando en alguna medida. Lo afirmo”, afirmó José Fiscal a preguntas de los periodista­s en una rueda de prensa en el Parlamento.

Al respecto de este asunto, y tras señalar que sobre las primarias intenta “no hablar” en un “foro” como el Parlamento andaluz, pero que esta cuestión “trasciende un poco” de ese tema, ya que “se trata de la igualdad”, José Fiscal reflexionó que, “en la sociedad” actual, “pese a los avances innegables que se han producido en los últimos años, la mujer tiene todavía muchísimo terreno que en justicia le correspond­e conquistar, y en los partidos políticos pasa lo mismo”.

 ?? EFE ?? Susana Díaz, ayer en Sanlúcar la Mayor.
EFE Susana Díaz, ayer en Sanlúcar la Mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain