Europa Sur

Condenan a Bernat Soria a pagar 400.000 euros por la deuda de Newbiotech­nic

El ex ministro se oponía a la devolución de este crédito alegando que había puesto una querella

- Jorge Muñoz

Un juez de Sevilla ha condenado al ex ministro de Sanidad Bernat Soria a pagar una deuda de 400.000 euros de su empresa Newbiotech­nic –pionera de la biotecnolo­gía en Andalucía y que en su día estuvo en un concurso de acreedores–, una cantidad a la que también ha sido condenado a abonar de forma conjunta y solidaria la entidad Biocorp Spain y el ingeniero José Antonio Mateos, ex director general de Infraestru­cturas y Sistemas de la Consejería de Justicia.

La deuda de 400.000 euros había sido reclamada por la empresa Vegetal Green, propiedad de Sergio Samblás, contra Andalucell, Bernat Soria, Biocorp y José Antonio

Mateos, y el origen de la misma deriva de un préstamo concedido en su día por otra sociedad –Bula Investment Company– a Newbiotech­nic, empresa que fue declarada en concurso de acreedores en abril de 2017.

El abogado Pedro Mancera, que representa a Vegetal Green, mostró su satisfacci­ón por la decisión del juzgado, que “demuestra que Soria es un mal empresario y un mal pagador. Imaginamos que las reclamacio­nes extravagan­tes de Soria ante la Junta tengan como propósito pagar las deudas que el ex ministro ha ido dejando en su etapa empresaria­l”, ironizó en alusión a la reclamació­n de 43 millones que Soria ha efectuado a la Junta por su despido y los derechos de unas patentes.

La sentencia del juzgado de Primera Instancia número 27 de Sevilla señala que tanto Biocorp Spain como José Antonio Mateos se allanaron a la reclamació­n de la deuda, mientras que el ex ministro se opuso a la misma e incluso planteó que en existía “prejudicia­lidad penal” debido a la querella que ha presentado contra Mateos y Sergio Samblás, y que fue admitida a trámite en octubre de 2020.

En la querella, que investiga el juzgado de Instrucció­n, Soria sostiene que siempre buscó soluciones y propuestas para garantizar la viabilidad de su empresa que no fueron aceptadas por Samblás, y en la misma se atribuyen delitos de administra­ción desleal, revelación de secretos, falsedad contable, de acuerdos abusivos, de acuerdos con mayorías ficticias y denegación del derecho a la informació­n a los socios.

La defensa del ex ministro se opuso en el pleito civil a la reclamació­n de la deuda, alegando que el dueño de Vegetal Green, Sergio Samblás, incurrió en un “conf licto de intereses, en una deslealtad profesiona­l, pues se valió de la informació­n privilegia­da” que tenía por haber sido designado por el propio Soria como administra­dor único de Newbiotech­nic en 2019, y considerab­a que había sido su “nefasta gestión” la que había llevado a la sociedad a la quiebra.

El juez de Primera Instancia número 27 ha rechazado la “prejudicia­lidad penal” alegada por el ex ministro, por cuanto entiende que “ninguna incidencia tienen los hechos que se relatan en la querella en la conformaci­ón de esta deuda” de 400.000 euros, por cuanto “ninguna actuación se imputa al señor Samblás en la generación de esta deuda que surgió a raíz de las relaciones comerciale­s con otra empresa y del préstamo que se pidió a la misma”.

La sentencia señala que la empresa del ex ministro estaba en concurso de acreedores desde el 3 de abril de 2017 y el 15 de junio de 2018, una vez que Vegetal Green adquirió el crédito de 400.000 euros, se adhirió a la propuesta de convenio presentada ante la administra­ción concursal, que fue aprobada y la empresa pudo salir del concurso. En este proceso, subraya el juez, “no tuvo intervenci­ón” Samblás, puesto que el administra­dor de Newbiotech­nic seguía siendo Mateos, que fue quien presentó la propuesta de convenio.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Bernat Soria.
JUAN CARLOS MUÑOZ Bernat Soria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain