Europa Sur

Rato se enfrenta a un nuevo juicio por delitos fiscales, blanqueo y corrupción

- Efe

El juzgado de Instrucció­n número 31 de Madrid ha abierto juicio oral contra el ex vicepresid­ente del Gobierno Rodrigo Rato en la causa que investiga el origen de su patrimonio, por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y corrupción entre particular­es.

En el auto, conocido ayer, el juez Antonio Serrano-Arnal descarta, sin embargo, añadir una supuesta falsedad continuada e insolvenci­a punible, tal como solicitaba la Fiscalía Anticorrup­ción en su escrito de acusación.

El magistrado, que también abre juicio contra una veintena de personas, físicas y jurídicas, requiere a Rato para que en el plazo de un día preste una fianza de 65,1 millones de euros a fin de garantizar su posible responsabi­lidad civil.

El pasado 1 de marzo, el titular del juzgado decidió procesar al ex vicepresid­ente del Gobierno y a otras 16 personas, físicas y jurídicas, por posibles delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y presunta elusión fiscal. En aquella lista faltaba el ex consejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella, “amigo” y supuesto colaborado­r de Rato a ojos de los investigad­ores, aunque por error, ya que sí se encuentra entre los acusados que tendrán que sentarse en el banquillo.

La apertura de juicio oral se conoce apenas dos meses después de que Anticorrup­ción solicitara para el ex ministro penas de prisión de entre cuatro y seis años por cada uno de los once delitos contra la Hacienda Pública que le atribuía, seis años por blanqueo, cuatro por insolvenci­a punible, otros cuatro por corrupción en los negocios, y tres por falsedad documental.

No obstante, el juez deja ahora fuera del procedimie­nto los supuestos delitos de insolvenci­a punible y falsedad continuada, al entender que en ningún momento ni las pesquisas ni la propia causa se han centrado en tales infraccion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain