Europa Sur

Tensa calma entre España y Marruecos tras la salida del líder del Frente Polisario

La marcha de Gali tras declarar ante el juez Pedraz abre otro incierto capítulo en la relación bilateral

- Cristina Lladó (Efe)

La salida de España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para terminar su recuperaci­ón en un hospital de Argelia ha abierto un paréntesis de tensa calma entre España y Marruecos, que mantienen sus posiciones respecto de la crisis que les enfrenta y en la que ambos reclaman “confianza y respeto” como base para una buena relación de vecindad.

Así, la vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, reiteró ayer que las relaciones con Marruecos “tienen que ser buenas”, pero deben estar basadas en “la confianza y el respeto”, y además subrayó que “en nada ha cambiado” la posición de España en relación al Sahara.

También el ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, expresó su deseo de que se mantenga la “intensa” cooperació­n con Marruecos, un país “con el que las relaciones siempre se han basado en la buena vecindad y en la cooperació­n, y evidenteme­nte en el respeto mutuo”. “En la vida tenemos que tener siempre no solo la vista corta sino también la vista larga y yo creo que está claro que nuestros intereses, como no puede ser de otro modo desde el punto de vista estratégic­o, conf luyen claramente”, subrayó.

Unas horas antes, de madrugada, despegaba de Pamplona un avión argelino con el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, a bordo camino de Argel para proseguir su recuperaci­ón tras declarar por videoconfe­rencia ante un juez de la Audiencia Nacional por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y torturas.

Tras tomarle declaració­n, el juez Santiago Pedraz rechazó enviarle a prisión provisiona­l o retirarle el pasaporte y optó por dejarle libre y sin medidas cautelares en su contra, aunque ha acordado que aporte un domicilio y un teléfono para estar a disposició­n de la Justicia.

El Gobierno marroquí no se ha pronunciad­o todavía sobre los acontecimi­entos de estas últimas horas salvo por la agencia oficial MAP que anoche dedicó un largo artículo a lo que llamó “una parodia de Justicia” (la española).

El artículo llega a definir lo sucedido ayer en la comparecen­cia a Gali como “una audición expeditiva para cargos dignos del proceso de Nuremberg, sin ninguna atención a las víctimas por parte de la Fiscalía ni del juez de la Audiencia Nacional”.

La agencia oficial marroquí MAP critica lo que llama “parodia de la Justicia española”

 ?? VILLAR LÓPEZ / EFE ?? El avión medicaliza­do que trasladó a Argel al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, despegando en Pamplona.
VILLAR LÓPEZ / EFE El avión medicaliza­do que trasladó a Argel al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, despegando en Pamplona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain