Europa Sur

El desbloqueo de vías abre la senda del diálogo en Colombia

Los barrios populares mantienen la protesta y critican la poca legitimida­d de los sindicatos

- K. V. · I. E. (Efe)

La apuesta por el diálogo empieza a dar frutos en la crisis colombiana después de que el Comité Nacional de Paro (CNP) hiciera el martes un llamamient­o a levantar los bloqueos, aunque desde los barrios donde los mantienen critican la poca legitimida­d que tienen los sindicatos en la protesta.

El CNP, conformado por organizaci­ones sociales y sindicales, aseguró que el martes se dio un “desescalam­iento” de los bloqueos levantados desde el 28 de abril para aliviar la situación de desabastec­imiento en varias regiones del país, como muestra de la voluntad de ese organismo para negociar con el Gobierno tras 33 días de manifestac­iones.

“Hay más de 40 puntos de resistenci­a (bloqueos) que se han suspendido gracias al desescalam­iento, a las orientacio­nes, a la concertaci­ón. Así el Gobierno nacional hoy no tiene ninguna disculpa de decir que no firma los preacuerdo­s”, dijo el directivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Nelson Alarcón.

Éste es el primer avance logrado después de dos semanas de reuniones en las que los diálogos entre representa­ntes del Comité y una delegación del Gobierno colombiano permanecía­n empantanad­os, pues las partes se mantenían sin ceder en sus condicione­s.

Sin embargo, sobre los diálogos persiste una sombra de incertidum­bre porque se desconoce si el CNP tiene la suficiente influencia sobre los manifestan­tes tan heterogéne­os y las movilizaci­ones que desde hace un mes surgen espontánea­mente en casi todo el país.

En los barrios populares, sobre todo en los de Cali (suroeste) donde se mantienen los bloqueos más fuertes, consideran que el CNP no tiene “ninguna autoridad”.

 ?? ERNESTO GUZMÁN JR / EFE ?? Un manifestan­te, en huelga de hambre desde el 28 de mayo en un punto donde se mantiene un bloqueo en Cali el martes pasado.
ERNESTO GUZMÁN JR / EFE Un manifestan­te, en huelga de hambre desde el 28 de mayo en un punto donde se mantiene un bloqueo en Cali el martes pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain