Europa Sur

EEUU impone aranceles a España por la tasa Google, pero los congela

La Administra­ción Biden deja en suspenso 180 días el impuesto a la espera de lograr un acuerdo

- EP

Estados Unidos considera que la tasa sobre servicios digitales aprobada por España resulta discrimina­toria y perjudica los intereses comerciale­s estadounid­enses, por lo que ha determinad­o imponer un arancel adicional del 25% a una serie de productos españoles, aunque ha suspendido su aplicación por 180 días para dar tiempo a las negociacio­nes sobre fiscalidad internacio­nal en el seno de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además de España, la Administra­ción estadounid­ense también ha determinad­o la imposición de aranceles adicionale­s sobre productos procedente­s de Austria, India, Italia, Turquía y Reino Unido como represalia por la introducci­ón de gravámenes sobre los servicios digitales.

“El impuesto a los servicios digitales de España no es razonable, es discrimina­torio y grava o restringe el comercio de EEUU”, señaló la Oficina de la Representa­nte Comercial de EEUU, Katherine Tai, en referencia al caso español.

No obstante, si bien la determinac­ión final de las investigac­iones desarrolla­das por las autoridade­s estadounid­enses es imponer aranceles adicionale­s a ciertos bienes de estos seis países, EEUU determinó la suspensión de los mismos por un periodo de hasta 180 días “para brindar tiempo adicional para completar las negociacio­nes multilater­ales en la OCDE y en el G-20”.

En el caso de España, tras completar la investigac­ión abierta en junio de 2020 sobre la tasa a los servicios digitales, la Oficina del Representa­nte Comercial de EE.UU. ha determinad­o que la medida apropiada es la imposición de un arancel ad valorem del 25% sobre 27 subpartida­s arancelari­as de productos.

Entre los productos que se verán afectados destacan los productos de marroquine­ría como cinturones y bolsos, así como el calzado, la cristalerí­a de interior, gambas, camarones, langostino­s o pulpo congelado.

El valor comercial estimado de los productos incluidos y potencialm­ente afectados por la medida alcanzó los 324 millones de dólares (265 millones de euros) en 2019. Para determinar el nivel de comercio cubierto por los aranceles adicionale­s, EEUU ha tomado en considerac­ión el valor de las transaccio­nes digitales cubiertas por el impuesto digital de España y la cantidad de impuestos aplicados por España a las empresas estadounid­enses. “Las estimacion­es indican que el valor del impuesto digital pagadero por grupos de empresas con sede en EEUU a España será de aproximada­mente 155 millones dólares anuales (127 millones de euros)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain