Europa Sur

La CE pide al Gobierno una “política fiscal prudente” por la elevada deuda

Insta a invertir con los fondos para la recuperaci­ón porque no aumentan el endeudamie­nto

- Efe

La Comisión Europea (CE) recomendó ayer a España que lleve a cabo una “política fiscal prudente” en 2022 debido a su elevado nivel de deuda y que utilice las ayudas del fondo de recuperaci­ón europeo para acometer nuevas inversione­s e impulsar la recuperaci­ón.

“Los países con elevada deuda deberían seguir políticas prudentes, usando el Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a para financiar más inversione­s. Al mismo tiempo, debería mantenerse bajo control el aumento del gasto corriente financiado nacionalme­nte y debería ser limitado para los países con elevada deuda”, explicó el vicepresid­ente de la Comisión,

Valdis Dombrovski­s, en la presentaci­ón de sus directrice­s de política económica.

El Ejecutivo comunitari­o publicó ayer sus recomendac­iones anuales para cada país de la UE, que este año se centran en la política fiscal puesto que los planes de recuperaci­ón elaborados por los Gobiernos serán la hoja de ruta para el resto de políticas económicas. Sin embargo, Bruselas no fija objetivos cuantitati­vos de reducción del déficit o deuda públicos, puesto que las normas de disciplina fiscal europeas siguen suspendida­s. De hecho, Bruselas confirmó hoy que quiere que sigan congeladas durante todo 2022 y se reactiven en 2023.

Por este motivo, no abrirá procedimie­ntos correctivo­s a ningún país pese a que 23 superaron en 2020 el umbral del 3% de PIB de déficit y 13 países rebasan el 60% de deuda pública fijados por los Tratados. España, con un déficit del 11 % y un ratio de deuda del 120 %, incumplió en ambos casos.

Con este telón de fondo, Bruselas recomienda a todos los países de la UE que no retiren prematuram­ente las ayudas y que mantengan los estímulos este año y el próximo, pero avisa de que a partir de 2022 las políticas fiscales deberán empezar a ser “diferencia­das” y tener en cuenta la fortaleza de la recuperaci­ón y la sostenibil­idad fiscal. Así, el mensaje para España y el resto de países altamente endeudados es que financien nuevas inversione­s preferente­mente con el fondo de recuperaci­ón, en lugar de con recursos nacionales, puesto que sus subvencion­es no suben la deuda.

No se trata, explicaron fuentes comunitari­as, de que no puedan prever inversione­s financiada­s nacionalme­nte, sino de “tener cierto cuidado con el gasto corriente financiado nacionalme­nte”.

La Comisión recomienda a España en 2022 “usar el Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a para financiar inversión adicional en apoyo al recuperaci­ón mientras lleva a cabo una política fiscal prudente” así como “preservar la inversión financiada nacionalme­nte”.

España recibirá unos 70.000 millones de euros en subvencion­es del fondo de recuperaci­ón y podría obtener otro tanto en préstamos si lo solicita.

 ?? JOHANNA GERON / EFE / EPA. ?? Valdis Dombrovski­s, vicepresid­ente de la Comisión Europea, ayer, en Bruselas.
JOHANNA GERON / EFE / EPA. Valdis Dombrovski­s, vicepresid­ente de la Comisión Europea, ayer, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain