Europa Sur

Navantia llama a la calma ante el retraso del BAM-IS y pide “paciencia”

● El director de Navantia Bahía de Cádiz no da fecha para la firma de ejecución y asegura que se hará en las mejores condicione­s ● El comité de empresa de Puerto Real mantiene las protestas

- C.P. / A.M.

El director de Navantia Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, mandó ayer un mensaje de tranquilid­ad referente al futuro del Buque de Acción Marítima de Intervenci­ón Subacuátic­a (BAM-IS), cuya orden de ejecución se está retrasando, provocando las movilizaci­ones de los trabajador­es del astillero de Puerto Real en los últimos días.

En una visita a Puerto Real, donde participó junto a la alcaldesa, Elena Amaya, en la plantación de nuevos árboles en la calle Ancha, Rodríguez Poch manifestó que “la construcci­ón del BAM-IS es una realidad pero hay que tener un poco de paciencia. Queremos tener un barco firmado en las mejores condicione­s para ambas partes, que sea un buque emblemátic­o y queremos hacer las cosas bien”, dijo.

No quiso el director de los astilleros en la Bahía aventurars­e a lanzar una fecha para la firma de la ejecución para no caer en errores, máxime cuando “no es algo que depende solo de nosotros, cuando dos partes se sientan en una mesa depende de muchas cosas”.

Desde el convencimi­ento de que el Buque de Acción Marítima de Intervenci­ón Subacuátic­a llegará más pronto que tarde, Rodríguez Poch mira al futuro a corto plazo con las nuevas oportunida­des de diversific­ación en la que ya se está trabajando porque “aunque el BAM-IS es una realidad no supone la capacidad máxima del astillero”.Ha insistido Así, insistió en que en el horizonte de la compañía están las más de 40 ofertas en distintas partes del mundo y con distintas opciones, y “que se tienen que consolidar en el tiempo, algunas con opción directa en el 2022 o 2023”.

De hecho, Navantia ya está realizando estudios de carga de capacidad porque “es muy posible que si llega todo aquello que se prevé podríamos tener incluso problemas de capacidad. Ojalá sea así”, dijo el presidente para finalizar.

El presupuest­o del buque asciende a 200 millones de euros, de los que 167 correspond­en a los trabajos de Navantia, y el resto a la compra de equipos de exploració­n submarina y revisiones, según recoge el plan estratégic­o. Para la Bahía de Cádiz supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio. En este periodo se generarían 1.115 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos. De ellos, casi 160 serían empleados directos de Navantia, otros 290 de la industria auxiliar y 665 puestos de trabajo generados por suministra­dores.

Poco después de asumir la dirección del astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch avanzó el pasado mes de marzo que la puesta de quilla del BAM-IS se produciría en el primer cuatrimest­re de 2022. Pero la falta de noticias sobre la firma de la orden de ejecución inquieta a la plantilla, pese a que el proyecto cuenta con una partida de 53,4 millones de euros a cargo de los Presupuest­os Generales del Estado de 2021.

El futuro BAM-IS deberá dar servicio a la nueva familia de submarinos S-80, que Navantia fabrica en el astillero de Cartagena y cuyo desarrollo acumula un notable retraso, aunque ya se ha puesto a flote al primer ejemplar. El BAM-IS sustituirá al Neptuno, un barco construido en 1975 y que se encuentra al final de su vida útil, en la función de operar como buque de salvamento y apoyo en las operacione­s de rescate de submarinos.

Las movilizaci­ones arrancaron el pasado viernes y se prolongará­n al menos durante las próximas dos semanas, según la presidenta del comité de empresa, Marga Forné. “Estamos realizando movilizaci­ones como actos de protesta por los retrasos en la firma de la Orden de Ejecución del BAM IS. Este hito es imprescind­ible para avanzar y comenzar las obras del buque”, señaló Forné el pasado viernes, que advirtió que la factoría se quedará “a cero” el próximo mes de octubre.

Las acciones de protesta se han repetido a lo largo de la semana. Precisamen­te, el consejero de Transforma­ción Económica, Rogelio Velasco, se vio obligado a suspender este miércoles una visita al Centro de Fabricació­n Avanzada (CFA), que se alojará de forma provisiona­l en una nave cedida por Navantia dentro del astillero de Puerto Real. La cancelació­n se debió a que los trabajador­es de la factoría se manifestar­on por el interior del astillero hasta concentrar­se en la puerta de la nave, precisamen­te donde Velasco tenía previsto atender a los medios para anunciar que el CFA estaría listo a lo largo de 2022. La presidenta del comité aprovechó ayer la visita a Cádiz del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para entregarle una carta recogiendo las reivindica­ciones de los trabajador­es del astillero.

El director del astillero Bahía de Cádiz insiste en que la compañía opta a 40 contratos

El comité de empresa mantiene las movilizaci­ones para reactivar el BAM-IS

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? La presidenta del comité de Navantia Puerto Real, Marga Forné, entrega ayer una carta con sus reivindica­ciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
JULIO GONZÁLEZ La presidenta del comité de Navantia Puerto Real, Marga Forné, entrega ayer una carta con sus reivindica­ciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain